martes, 20 de marzo de 2012
Journey: LA EXPERIENCIA
Autor
Fenjx
Acabo de terminar Journey en este preciso instante y estoy sorprendido, emocionado, melancólico y con ganas de volver, como si realmente llegara a casa después de un viaje fantástico.
Journey es una experiencia inmersiva (no hay interfaces que te distraigan, parece como si todo fuese una película en la que acabas por sumergirte por completo a los pocos minutos de juego) que te hace pasar a lo largo de sus escasas dos horas de duración (que recomiendo jugar al menos la primera vez solo y de un tirón) por más emociones y estados anímicos que la mayoría de los juegos que hayáis jugado en los últimos años, y me refiero a todos ellos en su conjunto.
No os voy a contar nada sobre la historia, ni dejéis que nadie lo haga, aunque cada cual interpretará y vivirá el viaje a su manera. No leáis nada sobre su mecánica de juego, porque lo mejor es dejarse sorprender, experimentar, tocar, sentirse solo o perdido, o sorprendido por un repentino compañero de viaje que puede cruzarse con nosotros, acompañarnos unos pocos minutos o hasta el final de nuestro trayecto gracias a la magia de sus opciones en linea. El juego te irá presentando o arrebatando compañeros, os perderéis, se marchará hacia otro lado o saldrá de la partida.
No os suena a otro gran juego que todos jugamos cada día y que no necesita mando? No os suena a algo que ya os ha pasado en vuestro "Viaje"?
Tocar a tu compañero, intentar comunicarte con él, colaborar, huir, esperarle, esconderte debajo de un trozo de edificio en ruinas junto a él para que no os localice un enemigo, darle calor, cantar juntos o seguir por un camino distinto a él... cada viaje será diferente y tú decidirás si lo haces a toda prisa, recreándote en los detalles, solo o acompañado.
La música te deja la boca abierta y se ajusta como un guante a cada momento del juego. Los gráficos son de una belleza concisa y minimalista como pocas veces he visto en ningún ámbito del arte (sí, digo arte) sin necesitar de una gran carga poligonal y echando mano del magistral uso de los colores. Puedo decir sin duda que para mi, posee la mejor dirección artística que he visto jamás en un videojuego, que bebe sobre todo del arte tradicional árabe y japonés, mezclándolo de una manera soberbia.
Da igual en que momento te pares, cada instante en la pantalla es un cuadro sobrecogedor, cada acción es un poema visual, cada cosa que aprendes y experimentas puede ser divertida, superficialmente bella o tan trascendental como quieras interpretarlo o experimentarlo.
Estamos solos, a veces nos sentimos perdidos, debemos encontrar nuestro camino, a veces alguien nos ayuda, o nos traiciona, a veces nos sentimos especiales, y a veces uno más, a veces nos cansamos, o nos asustamos y seguimos el camino sin saber muy bien hacia donde nos dirigimos, a veces nos paramos a mirar y nos damos cuenta de cuanta belleza hay en el camino y de lo poco conscientes que hemos sido de ello en los momentos en los que hemos ido corriendo.
Particularmente me ha ocurrido algo mientras lo jugaba e inmediatamente después, que solo me ocurre con las cosas grandes, con las cosas que me tocan, con las manifestaciones artísticas que de repente se convierten en algo importante que quieres COMPARTIR.
Quiero que otros compartan mi viaje, pero quiero también que sea el suyo, quiero mirar a la gente que quiero con el mando de PS3 en las manos experimentar la obra maestra que Thatgamecompany ha sabido forjar superando con creces esa maravilla inclasificable llamada Flower. Para mi y desde este momento se convierten en la esperanza blanca del futuro de la industria del ocio electrónico.
Journey merecer ser recorrido, y re-recorrido por cualquier amante de los videojuegos, el cine, la pintura, la música, la Belleza o por cualquiera que quiera experimentar algo que hace todos los días desde los ojos de un personaje que se esconde debajo de una chilaba.
Si nos encontramos alguna vez en el camino de Journey, emitir un sonido para que pueda saber que sois vosotros, que me habéis leído, y que habéis decidido seguir mi consejo de aventuraros y seguir el viaje hasta el final ;)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario