martes, 8 de enero de 2013

Far cry 3


Far cry 3(versión 360)

Hace 6 años salió al mercado un juego que nos prometía perdernos en la jungla, en medio de unos gráficos increíbles. Recuerdo que cambié la tarjeta gráfica del ordenador solo para poder jugar...

En los primero compases del juego conseguía que alucinaras al poder pegarle un machetazo a casi cualquier planta y que se cortara exactamente por dónde le habías dado, verte deslumbrado por la luz del sol,...y así un sinfín de cosas. Todo era muy "bonito" hasta que llegabas a la mitad del juego, en el que se produce un cambio radical y pasaba a ser un juego más con gráficos bonitos... ¡Menuda decepción!

 Para la época que era (2004) era todo un referente y un juegazo. Para mí no dejaba de ser un juego más de los que sacaban para hacer explotar los por aquel entonces valorados PC's.

Años después, salió su continuación. Aún me acuerdo de sus promesas de tener en el juego África entero para ti, mundo abierto (y, en parte lo cumplía). Lo compré a su salida. Con éste sí que el batacazo fue increíble. Probablemente, de toda mi colección de juegos, sea de los que más o el que más me ha decepcionado.

Así  que os podéis imaginar cómo me encontraba de reacio hacia este Far Cry 3. Lo miraba de lejos y hacía algún comentario del tipo: “no me lo compro ni de coña, con la mierda que fue el dos". Pero lo que es el dichoso consumismo...(¡ay en fin...!). Pasé un día por la tienda, empecé a hablar con los dependientes y sólo oía maravillas de él. Así que allí me planté esa tarde, con un par de juegos para entregar a cambio de lo que hasta hoy para mí ha sido una de las joyas del ya terminado 2012.


No obstante, me extraña un poco que haya sido un producto que a pasado tan inadvertido. Se ha llevado buenas puntuaciones y en las tiendas esta agotadísimo, pero no ha hecho el suficiente ruido, probablemente debido a ese fama que se ha ganado el nombre de Far Cry con sus entregas anteriores.

El juego

Nada más empezar nos podemos desilusionar porque nos parece más de lo mismo otra vez; un inicio del montón (aunque la historia sí es diferente) y las deferencias las vamos encontrando desde novedades narrativas (el comienzo es uno de los sueños que tienen muchos, una fiesta por todo lo alto, la fiesta de su vida). Pero no nos sorprenderán lo suficiente como para quedarnos enganchados. Por eso quizás, más de uno a la media hora haya quitado el juego y no lo haya vuelto a poner. El juego requiere al menos una hora de juego para darnos cuenta de todo lo que nos propone. Llegaremos a un poblado en el que se nos empezara a mostrar la punta del iceberg de la historia y las bases de este juego. Nos mostrarán las armas, las radios y la porción del mapa que, de momento, tendremos disponible.

Pues bien, a partir de este momento podremos hacer lo que nos de la gana, literalmente y al más puro estilo Far Cry. Podremos seguir la historia, la cual es espectacular e intensa, diferente y nos mantendrá enganchados más de 15h, o podremos ir a "nuestra bola". Liberar radios y con ellas sacar mas porciones del mapa y a la vez ir desbloqueando armas, cazar animales para aumentar la capacidad de nuestra mochila, la capacidad del número de armas que podemos llevar. También se nos dará la opción de ir directamente a las bases enemigas para apoderándonos de ellas y así tener una base nuestra para viajar rápido entre ellas y no pegarnos caminatas por la selva( cosa que os recomiendo muchísimo) entre otras muchas cosas.

En las primeras horas de juego nos abrumaremos con la cantidad de cosas que tenemos a nuestra disposición y si sois unos “calentados” ireis a saco a por la historia: ¡ERROR!  Os recomiendo de verdad  que os perdáis, que vayais a aumentar la capacidad de la mochila, del armamento. Además esta tan bien pensado, que nos dejan avanzar hasta que necesitemos volver a la historia principal para poder prosperar un poquito más.Está sobresalientemente pensado, y es una gozada tomar parte de ese mundo vivo.

Perdiéndonos en la isla
 
Estamos en mitad de la isla y nos dirigimos hacia nuestra 3ª torre de radio (son 18). Tendremos que adivinar cómo subir, que no es muy difícil, pero sí se nota que han querido jugar con las perspectivas, y conseguir que nos rompamos un poco la cabeza. Que no sea solo subir las escaleras y ya esta.
 Llegamos arriba y nos muestran (muy al estilo atalaya en Assassins..) cómo justo un poco más a la derecha tenemos una base enemiga y a la vez se nos ha desbloqueado el arco en la armería.
Mientras tanto, nos llaman por el móvil para decirnos que tenemos que ir a salvar a otro de nuestros compañeros. Ordenamos la cabeza y allá vamos. Bajamos y nos vamos hasta el poblado más cercano para coger nuestro flamante nuevo arco. Pero resulta que no tenemos sitio en el inventario, ya que sólo podemos llevar dos armas...¿qué hacemos ahora? Yo quiero llevar la pistola, la AK y el arco así que miramos qué es lo que necesitamos para poder llevar más armas.
Precisamos piel de tiburón así que vamos al mapa, observamos cuál es la zona de los tiburones y emprendemos el viaje. Allí nos vamos, hasta esa isla que tenemos en medio del mar, y en aquel lugar nos quedamos hasta que pase un tiburón. Cuando lo veamos, nos lanzamos, y antes de que le sorprendamos a él ¡nos atrapa otro por detrás! Pero gracias a nuestra pericia con el Quick time event lo conseguimos matar y conseguimos la preciada piel de tiburón. Pero eso no es todo...necesitamos dos pieles más, así que después de un rato cazando, las conseguimos y ya tenemos sitio para nuestro nuevo arco.


Vamos a el poblado, ¡a por él!

Una vez en nuestro poder, decidimos que para no tener que ir otra vez hasta la nueva zona que habíamos desbloqueado, mejor vamos a conquistar  una base. Para ello, qué mejor que nuestro nuevo y silencioso arco, no sin antes pasarnos por el bosque a recoger un par de plantas para crearnos mejunjes(con diferentes tipos de plantas podemos crear botiquines o diferentes jeringuillas con habilidades) y así poder recuperar vida y tener una visión clara de los enemigos.

Ya tenemos todo, así que allá vamos. Disparamos a los dos tipos que están en la puerta y ya son dos menos, nos quedan 8. Nos subimos a una montaña próxima y vemos que en medio, tienen un tigre en una jaula. Apuntamos y rompemos la puerta. El tigre sale enfurecido y se carga a otros 4. Nos quedan cuatro. Bajamos y ,sigilosamente, rompemos la alarma para que no suene y uno a uno nos los vamos cargando.

Nos aparece una banderita azul y sabremos entonces que el territorio es nuestro y se nos ha desbloqueado una misión de cazador (se nos van desbloqueando 3 tipos de misiones, según vayamos conquistando zonas). Miramos si nos interesa para desbloquear algún hueco nuevo de la mochila y de momento pasamos porque nos acabamos de acordar de que uno de nuestros compañeros está esperando que vayamos a salvarlo.

 

Esto es un ejemplo de lo majestuoso que es el juego. Ha habido días en los que he estado 3 horas solamente cazando para poder subir al máximo todos los huecos de la mochila, o para tener por fin esa cartera que nos permite llevar 10.000 dólares (el tema del dinero es complicadísimo, siempre escasea…). Otro día, me puse a recuperar bases y estuve al final casi 2 días hasta que me hice con la parte alta de la isla.

Es una gozada y aunque haya mil juegos del mismo estilo, jamás encontrareis ninguno tan bien llevado como este. No tienes tiempo para aburrirte, es tremendo ir probando las armas. La historia está pensada para que vayas probando cada una de ellas así como los coches y posibilidades del juego. Pero si pasas de ellas también lo podrías conseguir. Por ejemplo, el lanzallamas a través de las misiones principales te lo dan en una de las misiones finales. En cambio yo por haber descubierto territorios, lo tenía ya en la 5ª misión  más o menos. Y cómo disfruté a partir de ahí, quemando el bosque cercano a las bases para que los guardias de alrededor se juntaran todos en el mismo punto, huyendo del fuego y así poder matarlos a todos juntos con un C4 ,que previamente había colocado...

 
Farcry 3 es diversión pura

Gráficamente, como todos sabemos, las consolas de la actual generación están estancadas, y no sobresale demasiado.Pero en pocos juegos veréis tanta profundidad en tema de dimensiones. En este aspecto me recuerda bastante a Just cause 2, aunque éste era aún más bestia en el tema mapeado.

No nos dejará de sorprender que no hay ni una sola misión principal que se repita. Todas son diferentes y conseguirá tenernos enganchados a la consola durante muchas horas.

En lo poco que os he comentado, he rozado lo que el juego nos ofrece, porque me dejo partes importantes como el personaje de Vass, o la historia alocada que está tras esa presentación del juego. Pero quiero que os quedéis con el concepto de diversión, porque al final un videojuego es lo que tiene que hacer. Divertirnos, entretenernos, tenernos enganchados y tener ganas de volverlo a jugar para probar cosas diferentes y nuevas.

Siempre surge el preguntarte qué hubiera pasado si en vez de liberar a ese tigre directamente, hubieras matado a todos con la metralleta..¿Me habrían matado? O quizás habrían soltado ellos el tigre para que te atacara a ti,...nunca se sabe.

Aun hay más

Para poder llevar a cabo todo este tipo de acciones, tendremos a nuestra disposición diferentes habilidades separadas en 3 grupos que, en conjunto, componen un tatuaje que se irá formando en nuestro brazo según vayamos liberándolas.


Las habilidades las compraremos con los puntos obtenidos al subir de nivel. Subimos niveles según actuemos en el juego, por ejemplo si matamos silenciosamente con el arco, dándole en la cabeza a uno de nuestros enemigos (nos darán 250 puntos mientras que si le disparamos en la cabeza con una pistola nos darán 100 por poneros un ejemplo. Cada acción que realicemos,desde matar, liberar bases, cazar, despellejar animales, desbloquear trozos de mapa... nos darán puntos para subir de nivel que, a su vez nos permitirá ir comprando las habilidades.

Las ramas que nos dan a elegir como ya he dicho son 3: garza (referente a movilidad, correr más tiempo, ser mas ágil, cansarnos menos, deslizarnos por el suelo...más de 20 habilidades), tiburón (agresividad o habilidades de combate, cómo recargar más rápido, cambiar más rápido de armas...) y araña (nos mejorará el tema del sigilo, cómo atacar desde abajo sin hacer ningún ruido con las pisadas,...).
Las que os he comentado son un pequeño ejemplo pero en total tendremos más de 50 habilidades que podemos configurar a nuestro gusto. Os veréis en más de una ocasión delante de la pantalla de habilidades, pensando cuál desbloquear para la misión que os aguarda.

La estrella invitada

 

La estrella de este juego tiene nombre y apellidos: Vass Montenegro. Sin duda, toda la campaña viral del juego, todas las imágenes y todo lo relacionado con far cry 3 gira entorno a este personaje. Y lo cierto es que lo merece. Se nota que se han esforzado y que han puesto todo su mimo en él. Es la estrella de la función y ayuda muchísimo que el juego esté doblado y que además el actor de doblaje se lo curre tanto, poniendo todo tipo de voces para cada frases. Me encanta y sin duda sólo por ver a este personaje en acción, ya merece la pena la adquisición de este juego.

Con respecto a varios comentarios que he leído por la red, sí que es verdad que el juego tiene algún fallo gráfico. Personalmente creo que como no estés obsesionado, o no estés todo el rato fijándote ni te enteras. Disfrutar de la isla, de cazar, de asesinar,... y dejad éstas cosas de lado. Lo único que se puede decir es la diferencia de fps entre la versión consola y PC pero esto no es un fallo, es que las consolas no dan para más y es lo que hay. Por lo demás en casi 30 horas que llevo, solo se me quedó bloqueado una vez, y con apagar y encender solucionado. Así que olvidaros de este tema y viviréis una aventura única, os lo aseguro.



En resumen si queréis cogeros unas vacaciones, perderos en una isla, cazar, salvar a compañeros, conocer a indígenas, surcar los aires con ala-delta, tiraros en vuelo libre o veros reflejados en vuestro peor enemigo, sentir la tensión de que en cualquier momento un tigre,tiburón o un cocodrilo, o los increíbles dragones de Komodo os puedan devorar, no lo dudéis, corred a comprar este estupendo juego. Pasarán horas y horas hasta que os aburráis. Es más, el juego tiene cooperativo, y yo después de 30 horas aún no lo he tocado. Eso ya lo dejaremos para otro análisis.


Far cry 3 está hecho para nosotros, para los que queremos pasar un buen rato delante de nuestra pantalla del salón, sin pensar en nada más, y disfrutando cada momento de juego. ¡Atreveos a saltar a Far Cry 3!

No hay comentarios:

Publicar un comentario