Shooter-FPS:
Quizás el genero que más se ha explotado en los últimos años gracias a las consolas y PCs más potentes. Pero este género nació hace mucho tiempo en los PCs gracias a juegos como Doom, Quake o Dukem.
Este género es conocido por su alto contenido en acción, disparos y jugarse en primera persona. De hecho sus siglas en inglés FPS significas First Person Shooter, o en nuestro idioma, disparo en primera persona.
Doom |
A si que si os dicen que Mirro's Edge es un FPS podéis reíros de él o ella.
Hack & Slash:
Es un género en auge desde la generación pasada. Sobre todo gracias a juegos como Devil May Cry o Ninja Gaiden. Literalmente significa corta y raja, algo en lo que caeréis enseguida si alguna vez jugasteis a los títulos mencionados. La clave de este género es su velocidad y la acción. Son juegos en tercera persona con personajes fuertes y con armas realmente dañinas capaz de desmembrar y atacar a muchos enemigos al mismo tiempo. Suele integrarse con juegos de aventura.
Rol-RPG:
Básicamente significa hacerse pasar por alguien que no es. Los más conocidos son Warcraft, Dragones y Mazmorras, Warhammer... En los videojuegos proliferaron mucho a finales de los años 90 y principio del siglo XXI. Hoy día también están resurgiendo gracias a juegos como World of Warcraft y Skyrim. Suelen identificarse fácilmente porque normalmente suelen estar envueltos en una temática medieval, pero no siempre, ahí tenemos a Mass Effect. Suele sustentarse en un argumento sólido y su gran baza es la capacidad de hacer lo que uno quiere interpretando al personaje, es decir, adquiriendo un rol en el juego.
Warhammer |
JRPG:
Es una variante del RPG. La J hace referencia a Japón y su visión de los juegos de Rol. Que este sea un género aparte tiene su razón. El punto de vista oriental es muy diferente al occidental en este tipo de juegos. Los Japoneses se fijan mucho en crear un juego lleno de cosas que hacer, miles de objetos, mundos enormes, subidas de nivel, peleas por turno... Suelen ser juegos muy densos y la mayoría con historias muy enrevesadas. Grandes títulos de este género los conocemos todos, Final Fantasy, Tales of..., Dragon Quest, Pokémon... Cientos de títulos con una personalidad muy marcada.
MMO:
Este género se ha hecho muy popular la última década. El gran estandarte de este género es World of Warcraft, aunque técnicamente es un MMORPG es decir, un juego online masivo de rol. MMO quiere decir que es un juego en línea que se juega con muchos jugadores al mismo tiempo en un mundo virtual. Tenemos de todo tipo, no tienen porque ser de rol. Además gracias a su sociabilidad al poder interactuar con muchos personajes hace que sea muy divertido y adictivo de jugar, convirtiéndose probablemente en el próximo género en las futuras generaciones.
Aventura:
En la era de los 16 bit era el género más abundante. Aunque es un género que puede ser interpretado de muchas maneras su baza suele ser un argumento sencillo, una jugabilidad sencilla pero potente y mucho que explorar. El gran ejemplo es la saga Zelda.
Darksiders II |
Acción:
Suelen ser juegos de disparo. Da igual si en primera o segunda persona. Su baza es un argumento sencillo y pulsar botones sin parar.
Aventura Gráfica:
Uno de los géneros más recordados por aquellos que jugaban en los años 80, sobretodo. Se trata de juegos donde lo que prima es el argumento, explorar las estancias prerrenderizadas, y resolver muchos puzzles. Las reina de este género fue Lucas Arts con juegos como Monkey Island que son recordados con mucho cariño por sus seguidores.
Monkey Island 2 |
Lucha:
El género más de moda actualmente. Se trata de poner a luchar a dos contrincantes mediante la ejecución de combos o una serie de botones difíciles de pulsar al mismo tiempo para los que no están acostumbrados. Inicialmente nació en formado 2D, aunque juegos como Tekken añadieron 3D con resultados muy buenos tanto estéticos como en jugabilidad. Por supuesto han nacido experimentos varios con la premisa más básica, luchar. Un ejemplo de ello es al serie Smash Bros. de Nintendo donde hasta cuatro luchadores se pueden ver las caras en batallas más dinámicas que las clásicas de Street Fighter, por ejemplo.
Street Fighter |
Wario Land 3 |
Aventura Conversacional:
Un género ya extinto y que nació al comienzo de los tiempos, cuando los ordenadores no podían mover apenas imágenes. Se trataba de juegos en los que a modo de libro se nos narrava una historia, pero nosotros elegíamos en camino a seguir escribiéndolo. Obviamente devíamos escribir exactamente lo que estaba programado, algo bastante difícil. Hoy día este género no existe y sus residuos podrían ser el poder contestar y elegir diferentes caminos en los juegos de rol, como en Dragon Age.
Carreras:
Aunque dentro de las carreras hay muchos subgéneros, simulación, arcade... por temática: coches, aviones, snowboard, skate... en lo que se basa el género es en una premisa muy sencilla, llega el primero a la meta. Aunque la mayoría de juegos incluyen después modos de contra reloj, quien gana más puntos o lucha, lo cierto es que es un género que nunca pasa de moda y en todas las generaciones a tenido grandes representantes como: GT, Forza Motor o Mario Kart.
Gran Turismo |
Party Games:
Es un concepto relativamente nuevo y nació a partir del primer Mario Party. Se trata de juegos multijugador donde toda la ación ocurre en un tablero o escenario. El objetivo es ser el primero en alcanzar el objetivo, ya sea llegar a un punto del tablero, ganas el mayor número de puntos... esto, dependiendo del juego varia de muchas manera. Por ejemplo en Mario Party lo clásico es obtener monedas y estrellas, en cambio juegos como Sing Star el objetivo es cantar lo mejor posible para lograr puntos.
Simulación:
Este es un género muy extenso, al igual que el de aventuras, aunque sigue una premisa muy sencilla, imitar algo de la vida real. Tenemos muchos tipos de simuladores: sociales, coches, negocios, estrategia, aviación.... y en cada uno de ellos alguno que sobre sale.
Por ejemplo en la simulación social tenemos a los míticos Los Sims o Animal Crossing. En coches los dos grandes, GT y Forza Motor. Incluso hay simuladores de otras temáticas como Roller Coaster Tycoon, donde deberemos organizar una parque de atracciones.
Ya veis que este es un mundo a parte y muy extenso, seguro que ahora caeréis en más de un título.
Estrategia:
Hay, principalmente, dos tipos de estrategia: en tiempo real y a turnos. El más conocido en las consolas es por turnos, gracias a juegos como Pokémon o Final Fantasy. La estrategia en tiempo real se da más en PC con juegos como el conocidísimo Age of Empires.
La gran baza de este tipo de juegos es que debemos pensar cada paso a dar, da igual que sea en tiempo real o a turnos. Tendremos que conocer los puntos fuertes y débiles del enemigo a atacarlo planeando antes unos pasos a dar, es decir, una estrategia.
muy bueno el post del profesor Borja, se me ocurre a voz de pronto añadir el género de la simulación: juegos tipos los sims, granjas varias o animal crossing
ResponderEliminarOído cocina lo añado en cuento pueda!
ResponderEliminarY Fire Emblem y Super Mario Bros., ¿de qué género son?
ResponderEliminar(bueno, Mario no, me acabo de dar cuenta :P)
EliminarFire Emblem entraría en la categoría de estrategia, un género que se me ha olvidado poner, pero también podría entrar en juegos de JPRG.
ResponderEliminarFire Emblem entraría en la categoria de JRPG o estrategia. Mario ya te habrás dado cuenta que en plataformas ;)
ResponderEliminar