Hoy toca monográfico sobre Sakura, esa eterna adolescente que lucha en Street Fighter y que Capcom nunca ha sabido vestir adecuadamente. Pudimos verla por primera vez en Street Fighter Alpha 2, enamorada y aprendiendo de Ryu, es otro personaje de estilo shotokan, pero como todos con matices. Lo primero que ves en esta chica es su falda de tablas, esa prenda innombrable que lleva en el cuello y la cinta en el pelo (para que sepamos que es japonesa y que pelea). Se supone que en Street Fighter Alpha era una colegiala, entonces aceptamos que lleve ese aspecto. Cronológicamente la subsaga Alpha está antes de los hechos de Street Fighter II, luego iría Street Fighter IV y después Street Fighter III. Bien, en SFII Sakura no aparece, en SFIII tampoco, así que ahí no nos metemos, pero si que aparece en SFIV, cronológicamente ya bastante después que Alpha, bueno, pues Sakura sigue con ese uniforme impresentable. Todos conocemos la afición de Capcom a los DLC y los trajes de SFIV no son una excepción, hay tres trajes alternativos para cada personaje, bueno pues a Sakura le han puesto uno inspirado en Yuri de Art of Fighting (quizá como guiño a la época de Capcom vs SNK), otro traje en el que sale con sudadera deportiva y cronómetro y todo (el más decente en mi opinión) y el último y el peor con diferencia, un vestido de flores estampadas (WTF?).
Bueno, dejando los estilismos de Sakura a un lado, vamos a ver como se maneja esta chica. Lo primero que notamos al empezar es que es más ágil y más débil que Ryu o Ken. Es de estos personajes que tiene unos ataques muy vistosos pero que no son especialmente dañinos, por lo que cuesta más ataques ganar combates con ella. Sus hadoukens son diferentes, son de carga, es decir, si dejamos apretado el botón de ataque el ataque se carga, es más fuerte y tiene menos alcance y recorrido, si no dejamos el botón apretado y lo soltamos rápido, la bola de energía realiza más recorrido pero es más débil. En Marvel vs Capcom 2 también tiene un hadouken aéreo hacia el suelo, similar al de Akuma en el resto de juegos, cosa que Ryu o Ken no tienen. Su tatsumaki senpuu kyaku también es diferente al resto, en este caso, Sakura no pone la pierna tan en horizontal y su ataque es a menos altura, también es más débil, lo que provoca algo interesante que es que el rival no cae al suelo tras recibir la patada de Sakura lo que le permite a Sakura continuar atacando y así enganchar el combo, cosa que Ryu no puede hacer. Cuando Ryu hace este ataque el rival cae al suelo y Ryu ya solo puede hacer un hadouken, shin hadouken, metsuhadouken o uno detrás de otro, o bien un shoryuken y ya, combo terminado. De hecho esta táctica de Ryu y Akuma es bastante utilizada por los novatos y spamers en Marvel vs Capcom 3, hacen un tatsumaki senpuu kyaku y un shin hadouken después, así hacen un combo de más de 25 golpes, se sienten poderosos y con 4 o 5 de esos estás muerto, un coñazo. En SFIV le añadieron un ataque, pega un salto que atraviesa toda la pantalla y puede golpear con hasta tres puñetazos consecutivos en el aire, viene bien si pillamos al oponente saltando hacia nosotros.
En resumen, Sakura es una versión ligera de Ryu o Ken, con cierta versatilidad que no tienen estos dos que se ve ampliamente lacrada por la escasa potencia de sus ataques. Obviamente no esperamos que esta adolescente tenga la fuerza de Ryu, alias brazacos, pero no se, un poquito más...
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