Hardware
Al abrir la caja pocas sorpresas si ya viste en unboxing del señor Iwata veremos exactamente lo mismo, y dependiendo de la versión que hayáis cogido con más o menos accesorios y un juego. Pero vamos a analizar el GamePad y la consola en sí.No hace ruido, apenas cuando lee el disco y el ventilador no se nota para nada. Las conexiones principales están en la parte de atrás, nada difícil, HDMI, alimentación, barra Wii y dos USB. Por delante también tenemos conexiones: dos USB y entrada de tarjetas SD. Además botón de encendido y sincronización de mandos.
La conexión a internet me ha resultado muy, muy difícil. Es la misma que el de la Wii con todo lo que ello supone. Debemos meter con las manitas todos los datos de IP, además de no ser nada rápido, sinceramente una gran decepción. Si tenéis cable ethernet de la Wii os aconsejo usarlo.
El GamePad es un tema aparte. El plástico con el en que está construido es el mismo que el de la consola. La parte de arriba brillante y la de abajo mate, con una textura suave. Os daréis cuenta enseguida de la mala idea de haber usado plástico brillante y de lo práctico que hubiera sido que todo fuera mate, como lo fue en su día el mando de GameCube, SNES y N64. Se marca enseguida, más aún siendo negro. Tras una sesión veremos el mando lleno de marcas de los dedos. No tanto la pantalla que parece más resistente y tiene pinta de tener algún sistema anti huella, pero el resto del mando quedará asqueroso tras jugar. Mejor no os digo como quedará si nos juntamos unos pocos y nos pasamos el mando.
Con lo grande que parece es bastante ligero, aunque en lo personal no lo he notado algo exagerado, a quienes les he dejado el mando, sí me han comentado que es muy ligero, como digo en lo perosnal sí, lo es, pero nada exagerado.
La conexión con la Tv es, como decirlo, lo más peligroso que hay para los vagos. La guinda sería que la consola tuviera más de un lector de Wii U Disc y ya no nos levantaríamos en la vida, o que lo tengamos todo virtual en la consola. Podemos coger en GamePad, encender la consola, encerder la Tv y acceder al canal donde tengamos la consola, sin levantarnos, viva la vagueza. No os voy a mentir, es la leche y funciona genial. Además hace más hincapié en el tema de que si hay alguien más en casa y quiere ver la Tv, y tu jugar, se lo puedes hacer tu mismo.
La forma del mando no es de tablet sino de mando, y sinceramente me he llevado una decepción, más aún viniendo de Nintendo. No he tenido aún la suerte de probar el GamePad Pro, pero la tableta es cómoda, pero no perfecta. Personalmente y actualmente el mejor mando es el de la Xbox 360. Nintendo siempre ha tenido mandos ergonómicos y muy, muy cómodos, solo tenéis que usar el de GameCube, que para mi es el mejor mando de la historia, pues bien al grano, el del GamePad se coge bien, acceder a los botones y a los stick es fácil, pero en la parte de atrás falla algo. Arriba tiene un saliente que queda perfecto pero en los laterales tiene bultos que equivalen a los cuernos de un mando tradicional, pero estos "cuernos" son, para mi gusto, muy superficiales y no sirven ni para agarrar ni para apoyar, de hecho preferiría que no estuvieran, o de estarlo que tengan mayor altura.
Los botones están colocados muy bien. De hecho podemos acceder a los cuatro gatillos al mismo tiempo sin problemas. Algo que puede que choque es que los gatillos llamados ZR y ZL no tienen recorrido, como sí ocurre con PS360 o la antigua GameCube.
Pensándolo mucho lo veo lógico porque muy pocos juegos llegan a usar ese recorrido, en lo personal lo he visto en juegos de conducción, Luigi's Mansion (GC) y Super Mario Sunshine (GC), a si que quitarlo tampoco creo que sea un error, todo lo contrario.
Acceder a la Tv lo haremos con el botón con el icono TV, obvio, y el encendido y apagado igual. En lugar de Start y Select tenemos los heredados de Wii + y -. El botón Home es bien grande y lo usaremos para todo. Acceder a Miiverse, cambiar juegos, comprar, navegar... todo, vamos.
Algo que me ha gustado mucho es el sonido. La tableta tiene sonido estéreo pero tiene unmodo envolvente que funciona muy bien y a todo volumen, si no tenemos un Home Cinema, es hasta mejor. Una calidad de sonido muy buena, sobre todo comparando con iPads o Nexus 7. ¿Y la pantalla?
Nos olvidamos de Retina, Amoled, densidad de píxel... Es Nintendo y ofrece buenos productos con materiales buenos, pero no sobresalientes, y esto igual. La pantalla es buena, pero se nota el salto cuando miramos a la Tv y después al mando. De todas formas no se nota el píxel y la calidad es bastante buena, de hecho ha sido una grata sorpresa. Si algo hay que decir mal es que los colores calientes se difuminan, como el rojo o el rosa, una pena, pero no es exagerado.
La cámara no tiene mayor mención es muy sencilla, como la de la DS o 3DS y el micrófono igual.
Por cierto, por si alguien pensaba que abría retraso de vídeo, nada de nada. Es increíble ver lo mismo en las dos pantalla sin un cable que las una, sinceramente el invento puede funcionar, pero todo dependerá de las desarrolladoras, por Nintendo seguro que le saca jugo.
Software
Sin duda alguna la clave del éxito y lo que marcará la diferencia. Tenemos la plaza Wara-Wara, Miiverse y los Miis. Estos son los tres pilares de Nintendo para desmarcarse de la competencia, y en cuanto Miiverse esté en otras plataformas será imparable. Pasamos a comentarlo uno a uno, además del sistema operativo.El más sencillo es la Plaza Wara-Wara que sale nada más encender la consola en la televisión, no en el mando. En el mando tendremos las aplicaciones, como ya lo podemos ver en Wii o 3DS. La gracias de la Plaza es ver a lo que juega la mayoría de gente y sus comentarios, pudiendo acceder a los juegos, comprarlos, comentarlos o añadir amigos si nos interesa lo que dicen. Esto se puede configurar, leer solo en nuestro idioma, solo saber sobre nuestros juegos... Aunque lo que mola es ver a lo que juega el mundo. Todo muy sencillo.
Los Miis quedan "Relegados" a una aplicacion de edición y creación. Nada de Plaza Mii o algo así. Además es más personalizable, si lo habéis usado en 3DS la técnica es igual, además de poder sacar una foto y poder llegar a un Mii más parecido a nosotros. Estos Miis los usaremos para jugar, como siempre y como nuestro usuario de consola. Además con ese Mii nos verán en todo el mundo, a si que ponerlo guapo o guapa.
Como Miiverse tiene su sección hablamos del sistema operativo. Al actualizarla consola pasa a la versión 2.0.0 E. Algo muy recomendable porque la primera versión es horriblemente lenta, pero olvidémonos de ella. La consola se enciende bastante rápido, pero aún así hay que esperar a la conexión a internet y que carguen los programas. Entrar en las aplicaciones es rápido, al igual que el acceso a Home. La velocidad dependerá más de la conexión que tengamos, pero ya os adelanto que desde luego la consola no es un derroche de velocidad, pero no molesta.
En cuanto a usabilidad sigue la filosofía de DS o 3DS. Tendremos "cubos" con aplicaciones o juegos y bastará con tocarlos o elegirlos con el Wii Mote. Esto se va intercalando con la plaza Wara-Wara como ya he mencionado.
El Home ahora sirve más que para consultar la batería del mando o volver al menú, podemos acceder a la red social, eShop, lista de amigos, usuario... y todo en segundo plano, es decir que podemos jugar y acceder a esos programas sin salir del juego. Todo un acierto, ya sea para pedir consejo en Miiverse o mirar guías en internet con el navegador. Vamos que nos lo ponen en bandeja para no levantarnos del sofá.
Y claro como siempre podemos configurar los mandos, algo que viene bien, sobre todo para la tablet. Podremos apagar la pantalla si no la estamos usando, por ejemplo jugando con el Wii Mote, pero no nos apetece cargarlo.
En la eShop encontramos, por ahora poco, los juegos de salida en formato digital a un precio exagerado. De hecho en muchas tiendas físicas lo veremos más barato. Además tendremos juegos exclusivos con los que hay que hacerse sí o sí como Trine 2 o Nano Assault que merecen mucho la pena. Además de Demos inexistentes como aquella promesa de Rayman Legends que no aparece. En fin le queda, pero bueno, si no nos importa pagar 60€ por un juego digital podemos hacernos con el juego de salida que queramos.
Miiverse
Ahora lo importante, Miiverse. Cuando lo ví en el E32012 con ese vídeo del chaval jugando y pidiendo consejo me quedé alucinado. Pues bien Miiverse es todo eso. Accedemos a Miiverse desde el mando pulsando Home y habrá un precioso icono verde que hará referencia a la red social. Dentro la red se divide en Actividad, gente que sigues o amigos, Comunidades, los juegos que hay, Notificaciones, Mensajes y el menú... Lo interesante es que podemos poner un juego como Favorito y así saber los comentarios sobre él. También podemos seguir a la gente, sin añadirla como amigos, muy Twitter, y lo veremos en actividad. Además podremos meter capturas de pantalla de lo que jugamos, para ello dentro del juego pulsamos al Home, entramos en Miiverse y nos dará la opción con un icono en la sección de comentar. Todo muy fácil desde el principio. Además podemos añadir a quien queramos como amigo, si ellos también lo quieren así, seguir a alguien famoso o que nos guste, leer solo nuestro idioma, dibujar... todo loque se os ocurra. Además al poder acceder sin cerrar el juego hace que podamos pedir ayuda al mismo tiempo que jugamos, o ayudar a alguien que nos lo pida, además de ver consejos en el mismo juego.Sin duda ha sido todo un acierto. La polémica está en la censura, que yo por lo menos no he notado. Lógicamente no he escrito nada censurable, pero tampoco lo veo necesario hacerlo en ningún momento. Aunque ya he visto algún mensaje ya censurado con un aviso del administrador. De todas formas es discutible, por supuesto.
En cuanto a configuración podemos elegir cuales de nuestros datos mostrar, el idioma que queremos ver, tamaño de pantalla... varias cosas que nos vendrán muy bien y además para los que les gusta la privacidad tiene algunas cositas que les interesará.
el análisis hecho por un gamer de pura cepa es lo que yo necesitaba leer ;) enhorabuena!!
ResponderEliminarMuchas gracias! Me alegra saber que te ha gustado. Espero tener pronto el de Nintendo Land y Mario para todos 😄
Eliminar