miércoles, 28 de septiembre de 2011

Gears of War 3, análisis del modo campaña

Se cierra una trilogía, una saga, una historia que ha ido mejorando con el tiempo. Por fin he podido saber más sobre los Locust y los Lambent, como ocurrió la guerra, la extraña Imulsión... Pero yo no os voy a contar nada de esto, os contaré los maravillosos gráficos que tiene, el atronador sonido, la jugabilidad impecable y todo en una preciosa caja verde.
Si os ha picado la curiosidad seguid leyendo...

Historia:
Nos situamos tres años después de la segunda parte. La humanidad apenas sobrevive, ya no hay distinciones entre militares, CGO, ciudadanos... estamos en un mundo inundado por los Lambent que son aún más peligrosos que los Locust y más difíciles de matar. Comenzamos el juego con un extraño sueño. Apareceremos en el barco que lleva a los supervivientes que pronto se verá amenazada pero que traerá una gran noticia, el padre de Marcus aún vive y tiene la solución a la guerra (una vez más).
Desde esta premisa parte el juego, la excusa para meternos de nuevo en guerra es buscar al padre de Marcus y averiguar de una vez por todas que ocurre en Sera.
Además de toda la trama principal conoceremos mejor a los personajes como Cole y Baird. Dom, sufriendo en silencio, veremos como evoluciona su dolor y Marcus deberá soportar de nuevo el peso de salvar el mundo, aunque el mundo no quiera ser salvado. Conoceremos ciudades arrasadas por guerras antiguas y entenderemos mejor porqué los CGO son tan odiados. Pasaremos por antiguos personajes y nuevos que nos ayudarán o entorpecerán el camino. Todo perfectamente atado y sin salirse del típico esquema del juego, es decir la información justa y en el momento adecuando para no marearnos con una trama enrevesada, sino una historia sencilla e interesante que engancha y nos incita llegar al final, aunque la jugabilidad tiene un gran peso, si no el que más.
Ir desgranando todos los entresijos de la historia nos planteará como acabará todo, con giros de argumento diseñados específicamente para alargar la vida del modo campaña y dar ese punto de, aún queda algo más por resolver.
En cuanto vamos acercándonos al final de la aventura se nota y nos entra esa cosita de, ¡Jo! Un poquito más pro favor y es que la historia es tan entretenida y la jugabilidad acompaña tan bien que se nos hace corto y llegamos a un final que no desvelaré, pero a algunos os parecerá poca cosa y a otros os gustará.

Gráficos:
Todos lo dicen, casi es lo único que se lee, los gráficos son increíbles. Las texturas se ven mejor que nunca. Cada detalle de las armaduras, la piel mojada, las cicatrices de la cara, los edificios en ruinas, el inmenso mar, las ruinas de las ciudades... todo se ve mucho mejor. Siguiendo el apartado artístico característico de la serie, es decir un mundo post-apocalíptico, con guerreros hormonados y armas imposiblemente letales, todo con toques grunge por todas partes.
Lo que realmente salta a la vista es la luz y sus efectos. Ahora hay mucha más luz, no escabaremos ni iremos por los túneles Locust, todo ocurrirá sobre la superficie de Sera y se nota. El efecto de la luz al atravesar las ventanas, rejillas o nuestro cuerpo es impresionante. Los brillos están más logrados, los reflejos son diferentes en cada superficie, las sombras son más detalladas...
Sé que todo suena perfecto y que pocos fallos podemos sacar, pero aunque estemos ante el juego más potente gráficamente en consolas, su motor, el Unreal Engine, se resiente a veces. Aunque no son muchas y se corrige pronto se nota, aunque no le quita calidad al juego ni su acabado.

Sonido:
Poco se puede decir de un juego que siempre ha mantenido la calidad alta en este apartado. Nuevas melodías nos acompañarán en cada nuevo territorio. Nuevos gritos y alertas nos inundarán y más nos valdrá escucharlos si queremos sobrevivir. El doblaje al castellano también ha tenido mejoras pero hay momentos en los que los comentarios o sobran o no tienen la intensidad ni sentimiento acorde con la escena y es una pena. Además se nota que algunos comentarios han sido grabados en diferentes momentos ya sea por el tono o porque en una situación concreta no viene a cuento estar enfadado o triste.

Duración:
Dicen que es el más largo. Desde luego por sus extras lo es. Tendremos cientos de objetos que recoger por los escenarios, medallas que lograr, logros que desbloquear y sitios que explorar, pero lo que es la historia en sí vuela. No sé exactamente cuantas horas me ha durado en modo elevado, calculo que unas 13 -15 horas. Aún así, siendo el más largo es el que más corto se me ha hecho. Su ritmo es muy rápido apenas hay tiempo para pararse y pensar. Te ves envuelto en situaciones diferentes todo el tiempo y te animan a seguir jugando sin parar, por esta razón creo que es el juego que, subjetivamente, pasa más rápidamente.
De todos modos como los otros juegos es 100% rejugable, ya sea por el cooperativo o por coleccionar y hacerte con todos los objetos el camino, algo que nos llevará tiempo y será el doble de divertido en cooperativo, ya sea online o local, puesto que como ya sabemos no es lo mismo jugar con un amigo y gritarle que jugar solo y frustrarte.

Jugabilidad:
Si algo ha destacado Gears of War, además de por los gráficos, eso es la jugabilidad. El concepto de media cobertura, avanzar y disparar es simple y adictiva, aunque con los suficiente matices y escenarios con tantos detalles que podemos complicar este manejo tan sencillo tanto como queramos.
Sigue siendo igual que sus antecesores, algo que no debe cambiar jamás puesto que es lo que hace especial a esta saga. Por otra parte nos veremos en situaciones on-rail, como ya ocurrió bastantes veces en la segunda parte, pero que esta vez han prescindido más y andaremos más que nunca, algo que agradecerán aquellas personas que no les gustaban esas partes del juego donde solo tenían que apuntar y disparar.
Ahora hay más armas que nunca. Tenemos la Lancer Retro, una Lancer con una puñal, una ametralladora de dos personas, una dispara y la otra recarga, torretas sin escudo, granadas de humo, ametralladoras inhumanamente letales... lo que cualquier mata larvas desea tener.
Como ya decía antes, las escenas on-rail se han reducido drásticamente comparado con la segunda parte. Por otro lado tendremos exoesqueletos bien equipados para arrasar con todo lo que haya por delante. Algo que da otra dimensión al hecho de avanzar y disparar puesto que ahora nosotros nos convertimos en la cobertura y deberemos ayudar a nuestros compañeros, que son más listos que nunca.
Por fin la IA se ha mejorado. Aún recuerdo en el primer juego cuando Dom se quedaba atrapado en las sombras o aparecía de repente de la nada. Todo esto ha sido mejorado y tendrán un comportamiento más normal. Nos ayudarán si lo necesitamos y nos apoyarán si nos adelantamos. Aunque nada mejor que jugar con un amigo, que por cierto, ya podemos jugar tres personas en modo campaña online, algo que se agradece y da otra perspectiva al juego puesto que son tus amigos y tu los protagonistas de la aventura. Aunque también se puede jugar a pantalla partida como siempre.

Conclusión: Must have
Es un juego que hay que tener sí o sí. Aunque no te guste en género, ni la violencia, ni la acción, ni la sangre... este juego te encantará por su jugabilidad y los escenarios que te dejarán boquiabierto. Aunque tiene fallos no nos importan porque el resto del juego es tan grande que nos olvidamos de ellos y solo nos queda una joya que sin duda pasará a la estantería de los juegos históricos.
Si hay que decir algo malo del juego sería que es tan bueno que tenemos ansia de más al acabarlo y por supuesto el doblaje que no es tan bueno, no como para de un final como este.

3 comentarios:

  1. No puedo seguir leyendo sin tener ganas de llorar y de matar a los mentirosos de la tienda online de Fnac que tras comprarlo en un atractivo y económico pack con la promesa de mandarlo el día 27 me cambian sin explicación a "pedido al proveedor" y después de mucho DM y correo con el departamento de atencion me dicen: "Estamos a la espera de recibir uds. de nuestro proveedor. Esperamos recibirlas esta semana."
    se merecen un lancerazo por mentirosos.si no tienen stok no deberian dar una fecha de envío
    modo desahogo OFF

    ResponderEliminar
  2. pd: prometo leerlo detenidamente cuando lo tenga en mis manos y las lágrimas no me emborronen la pantalla :P

    ResponderEliminar
  3. jajaja espero que cuando por fin tenga en juego y leas el análisis te guste porque lo he hecho con ilusión. Ahora tocar jugar en el Live para explicar las bondades de un apartado que dará una vida ilimitada al título.

    ResponderEliminar