viernes, 5 de agosto de 2011

Tatsunoko vs Capcom

Hoy voy a hablar de uno de esos juegos que ha quedado un poco olvidado demasiado rápido pero que tiene su importancia, me refiero, como dice el título, a Tatsunoko vs Capcom. Este es uno de esos juegos que soñaba mucha gente y que de repente se hace realidad. Aquí la productora Tatsunoko no es especialmente conocida más allá de Chicho Terremoto, pero obviamente hay muchas más series y personajes muy conocidas en Japón. Se le puede considerar uno de los precursores de esta época de nuevos juegos de lucha que estamos viviendo otra vez, seguido de Street Fighter IV que salió poco después. El juego fue lanzado en Wii, sin vistas a ser traído a occidente. Tras muchos ruegos y algún cambio de personajes por aquello de las licencias, llegó al resto del mundo Tatsunoko vs Capcom: Ultimate All Stars, con algunos personajes más que su antecesor, también para Wii. Quizá esta fue una de sus primeras pegas, la consola para la que salió. Wii no es una consola que se caracterice por usuarios clásicos precisamente, y este juego no es para jugadores ocasionales, ahí viene probablemente su primer fallo. Dejando la plataforma para la que salió de lado, el juego es un 2 contra 2 muy bueno, con un sistema de batalla similar al de Marvel vs Capcom 3 pero con algunos matices.

El sistema es de tres botones de ataque, débil, medio y fuerte, un botón para el asistente y todo preparado para hacer combos tanto en el suelo como en el aire después de lanzar al oponente hacia arriba. La primera diferencia viene en ese lanzamiento, en MvC3 se realiza con el cuarto botón de ataque, en TvC hay que hacer abajo+ataque fuerte, ya un poco menos sencillo que en el juego de los personajes de Marvel. El sistema para cambiar de personaje en el aire y seguir zurrando al contrario no es de un solo botón como en MvC3, hay que hacer un cuarto de cruceta y el botón de cambiar de personaje, también menos sencillo que el otro. Los combos que se consiguen así jugando medianamente normal no son tan largos como en MvC3 aunque tiene un par de elementos muy interesantes que se echan en falta en el juego de MvC3. El primero es el Mega Crash, que consiste en que si el oponente nos está dando de lo lindo podemos detener todos  sus ataques generando una pequeña explosión que aleja al oponente de ti perdiendo un poco de vida de tu personaje. Esto es de agradecer, es preferible perder un poquito de vida a sentarte a mirar como en MvC3 te hacen combos de 90 golpes sin tu poder hacer nada para remediarlo, solamente te toca sentarte a esperar que el oponente falle un golpe. El otro matiz diferente entre las dos sagas es el sistema que hay para poder continuar un combo una vez este ha terminado. en MvC3 tenemos el polémico X-Factor, consiste en que al activarlo el personaje se vuelve temporalmente mucho más rápido y más fuerte, en muchísimos casos demasiado fuerte. Si estás haciendo un combo o un Hyper combo puedes activar el X-Factor en mitad de ello y continuar con lo que quieras, más combos o bien otro Hyper Combo, esto en personajes especialmente fuertes puede desequilibrar el combate de manera muy clara y hacer que la técnica del luchador no influya tanto. En TvC este X-Factor no existe, está el Baroque, que es como el X-Factor pero en pequeñito, mucho más asequible, el personaje puede continuar un combo que se daba por terminado y alargarlo un poco más. No adquiere más fuerza ni nada similar al X-Factor lo que hace que el combate no se desequilibre exageradamente, además se puede hacer todas las veces que se quiera (si se sabe hacer) por combate.

En cuanto a los personajes, los de Tatsunoko apenas los conozco por este juego por lo que no se decir nada especial sobre ellos. En la parte de Capcom hay personajes interesantes poco frecuentes, como Alex de Street Fighter III, también está Frank West en su primera aparición en un juego de lucha. Frank West ya ha sido confirmado para UMvC3, probablemente su sistema de batalla será similar, llamando zombies, lanzando carros de supermercado... habrá que ver sus Hyper Combos porque no creo que Capcom tenga la mala hostia de hacer que Frank se disfrace de Megaman en uno de sus Hyper Combos sin haber incluído a Megaman en el juego a pesar de tantas peticiones que ha habido. Y si, por insólito que parezca con tanta polémica con los cancelamientos de Megaman ultimamente, en este juego está Megaman Volnutt, un personaje poco ágil, fuerte, con cambios de arma, complicado de dominar.
Os dejo algunos vídeos de combos y los ataques especiales de todos los personajes. Es improbable ver una tercera versión de este juego para las actuales o futuras consolas, por el tema este de las licencias, pero me encantaría que pusieran a Polimar y su casco con cuernos (WTF!) en otro juego de lucha...
Por cierto, es un juego raro de esos, en los que la portada del manual de instrucciones es más bonita que la carátula normal del juego.

2 comentarios:

  1. este es verdaderamente un juego exelente y como se comento antes el precursor de MvC3, creo que alguno de los personajes de este TvC deberian salir en UMvC3 como alex

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  2. De TvC ya han cogido prácticamente calcados a Ryu, Chun Li, Morrigan Viewtiful Joe y Zero. Probablemente Frank West sea también muy parecido, siguiendo esta línea. Deberían haber metido algún personaje de Street Fighter III y otro de Rival Schools (juegos de lucha de los buenos) en UMvC3 en vez de tanto DMC o Firebrand (en qué estaban pensando?)

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