martes, 1 de enero de 2013

Nintendo Land, análisis

La mayoría, yo me incluyo, pensaréis que este juego es un Wii Sport, una simple demo para demostrar para que podría servir la consola. En parte así es, pero no saca todo el partido al mando como podéis imaginar es más un atributo a los juegos de Nintendo. Además es mucho más profundo que Wii Sport y tenemos muchos niveles en atracciones como el de Zelda o Pikmin que difícilmente podrán controlar los mal llamados casual. Si sois fans de Nintendo y os gustan los retos este juego debe ser vuestro.

Historia

No tiene historia, pero sí una excusa. Estamos en un parque de atracciones un tanto vacío y la excusa es jugar para conseguir monedas y llenarlo. Así de simple. Además tendremos una asistenta con forma de monitor llamada Monita, un poco pesada pero que habla en perfecto castellano. Ella nos enseñará como se juega y será protagonista de algunas atracciones.

Diseño

Muy colorido, lleno de detalles y música alegre, ¿no os suena? Todo muy Nintendo. La alta deficinición le sienta muy bien a Nintendo que ha sabido adaptarse, como ya lo hizo con N64 en su día con las 3D. No pierde ese aire infantil y familiar tan característico y lo ensalza con la alta definición. Las texturas, los objetos... todo está muy pensado, pero vamos por pasos.
Todo está construído como si fueran juguetes o robots, imitando a los juegos originales, no de una manera fiel, pero sí que recuerda. aunque hay un horrible árbol Deku que en Miiverse lo han apaleado por su horrendidad, pero ese es otro tema.

Jugabilidad

Cada juego tiene su jugabilidad, como es obvio, esta es la gracia. Pero el parque en sí también propone actividades. La principal es la torre, en el centro de todo, nos dará la oportunidad de ganar objetos. La mayoría de los objetos solo sirven para decorar y nos dará información de su procedencia. También habrá objetos más útiles como una caja de música con la banda sonora de cada atracción, un botón que oculta los objetos o cambia la luz... Además si tenemos la consola conectada a internet nos propondrán buscar a gente para ganar dinero, para, una vez más, ganar objetos en la torre. Las monedas también se ganan jugando y ganaréis más si jugáis con más gente. Vamos a analizarlos uno a uno cada atracción:

The Legend of Zelda Battle Quest:

Este tiene dos modos dentro del juego. Digamos que un modo sería aventura y el otro contrarreloj. La diferencia es obvia a si que os cuento sus mecánicas. Podemos elegir dos roles, espadachín o arquero.
Con la espada usaremos el Wiimote. La mecánica será al misma que en skyward sword, es decir, el mando hará el mismo movimiento que la espada y debemos deshacernos de los enemigos dependiendo de como se escuden. El paso es automático, vamos, que andará solo. Nuestro objetivo es simplemente atacar moviendo el mando y escudarnos con el B.
El más interesante, y difícil es el modo arquero. Usaremos el WiiU Gamepad para apuntar tendremos que mover el mando y, claro, mirar a través de él. Solo podremos disparar flechas y esquivar ataques. Al solo poder disparar flechas y no tener un escudo hace que sea muy difícil defenderse convirtiendo este modo en un reto.
También podemos jugar multijugador, teniendo un arquero y cuatro espadachines. El juego gana puntos enteros en multijugador. Además de poder organizarnos para hacernos con más objetos. Vamos un juego muy completo tanto en multi como un solo jugador.

Mario Chase:

Si habéis jugado al escondite de pequeños esto viene a ser lo mismo pero digital. Es un juego exclusivamente multijugador. El objetivo es atrapar a Mario que controlará con el GamePad y los Toad, controlados con Wiimote, deberán hacerse con él. Los Toad tendrán un chibato que les dice como de lejos está Mario y éste verá en el mando donde están sus captores para poder escabullirse.
Parece una tontería, pero jugar con la gente es una experiencia increíble.

Balloon Trip Breeze:

Un minijuego entretenido que bien podría verse en cualquier móvil actual. Es para un solo jugador y deberemos controlar nuestro Mii con tres globos que vuela y deberemos controlarlo con la pantalla táctil. Deberemos arrastrar o arañar al protagonista para dirigirlo a donde queremos. Deberemos coger globos para ganar puntos y esquivar enemigos y pinchos. No es el más difícil ni el más retante, pero es una manera original de usar la pantalla táctil.

Animal Crossing: Sweet Dayo:

Un multijugador entretenido y retante, sobre todo para el que lleva la tablet. Jugaremos dos roles en este juego. El que tenga la tablet controlará, a la vez, dos soldados que impedirán que los demás jugadores no se hagan con caramelos. En al tablet deberemos usar los dos stick para controlar dos personajes separados, parace fácil, pero en cuanto nos ponemos a crear estrategias, que se puede, nos volveremos locos, pero con práctica el resto de jugadores no tendrán nada que hacer. Mientras quienes cojan caramelos podremos molestarles para que se les caiga he impedir que lleguen al cupo de caramelos.
Además contra más caramelos tengan más despacio irán, a si que todo se equilibra.

Captain Falcon's Twister Race:

Unas carreras muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Es más una mezcla entre Mario Kart Wii y un juego arcade de los años 80. Me explico. En la tableta, que cogeremos de manera vertical, moveremos el mando para que el coche se mueva, además veremos la pista en vista superior, como los primero juegos de conducción de la historia. Además en la televisión veremos un juego de coches normal, eso si con obstáculos importantes.

La recomendación que nos hace Monita, la asistente del juego, es que veamos la tablet para jugar, a excepción de entrar en un túnel que nos pide mirar a la tele. Está bien, pero podemos jugar tranquilamente mirando a la televisión porque los túneles son cortos y no se explotan.

Luigi's Ghost Mansion:

Si te gustaba Pac-man esto os encantará. El que lleve la tableta será el fantasma y su objetivo es claro, no ser visto y asustar. El resto buscará al fantasma gracias a la linterna, al que se le gastan las pilas, deberán alumbrarlo. Además de vez en cuando hay rayos que chivan la situación del fantasma.
A no ser que la gente que lleve las linternas esté muy comunicativa el fantasma tiene una gran ventaja.
La verdad es que es muy divertido y nos pegaremos más de un susto cuando el fantasma nos alcance.

Takamaru's Ninja Castle:

Un concepto muy sencillo pero adictivo. El sistema es sencillo, apuntar, deslizar y disparar. Pondremos la tableta en vertical y apuntando al televisor deberemos "tirar" los suriken a los dummis de cartón que salen en pantalla. Fácil verdad, y lo es. De hecho pasarlo no nos costará demasiado.

Donkey Kong's Crash Course:

El juego más difícil de todo el parque y el que os tendrá más horas pegados al mando. Hará uso del giroscopio y el reto será llevar nuestro carrito hasta la princesa. El carrito es exageradamente  frágil y si vamos muy rápido, nos caemos o saltamos de una manera indevida... adiós.
Es sencillísimo, tanto que no entiendo como no ha salido en móviles, pero es tan adictivo y difícil que no pararéis hasta superar el nivel.

Metroid Blast:

Es la atracción más completa y compleja que solo los más hábiles sabrán apreciar, nada de casual gamers. Podremos jugar con la nave o en tierra como Samus. Los dos modos son igual de complejos. Con la tableta usaremos el giroscopio para apuntar y girar. Además de los stick para apuntar y virar más deprisa, claro está también dispararemos. En tierra usaremos nunchako y wiimote para disparar, movernos y esquivar. Además de usar el gancho para subir o engancharnos a la nave. El juego en solitario esta muy bien, pero jugar con amigos con la nave ayudando es genial. Sin duda el juego más completo y si nos juntamos con amigos con experiencia será inolvidable.

Octopus Dance:

Un curioso juego de ritmo, estilo "Simon dice...". El juego es muy sencillo en concepto. Deberemos imitar moviendo la tablet y los stick los movimientos del compañero. Además el ángulo cambiará estanto la vista detrás o de frente, por lo que debremos tener en cuenta que stick usar. Es entretenido, pero podría ser mejor o simplemente cambiarlo por una atracción de Kirby o Star Fox.

Pikmin Adventure:

Los Pikmin vuelven en forma de muñecos con mala leche. Esta atracción es un juego de acción con Pikmin cabreados que destrozan todo lo que ven. Una vez más podremos elegir el rol, Olimar o Pikmin. Como Olimar tendremos el típico ejercito de Pikmin para atacar a todo bicho viviente, cajas etc. Además podemos ir subiendo de nivel si nos hacemos con néctar y mejorar los Pikmin con objetos como el martillo. Gracias al martillo los Pikmin al caer hacen much más daño en un área extensa. Como Pikmin usaremos el Wii Mote y el uso será muy sencillo, atacar y moverse.
Claro que en modo multijugador el juego gana puntos enteros. Además podemos luchar entre nosotros y ver quien coge más caramelos, algo un tanto lioso al principio y que a pocos les gustará.

Yoshi's Fruit Cart:

Un juego que bien podríamos ver en un iPad, pero que engancha como las pipas. El concepto es sencillo. En el televisor veremos fruta, pero no en la tableta. El objetivo es trazar una ruta y coger todas las frutas para que se abra la puerta y pasar al siguiente nivel. Fácil verdad. La cosa se complica cuando hay que coger fruta en orden, las referencias se mueven o aparecen agujeros. Es una tontería pero engancha.

Durabilidad

Particamente incombustible. Los 12 minijuegos, el multijugador, las cajas en el parque, los logros, estrellas, puntuaciones, retos en el parque... un juego que os costará mucho, muchísimo haceros con todo. Además os tendréis que juntar más de uno para completarlo porque algunos juegos son solo multijugador.
Cada atracción, o juego, tienen sus propios logros, puntuaciones y final. Si nos pasamos un juego lograremos una estrella que veremos en el parque, sobre la entrada de la atracción. Además nos pican con unos pocos logros en cada juego, la mayoría fáciles pero alguna os sacará de quicio si la queréis lograr. Además tendremos las puntuaciones a mano tocando nuestro personaje y tres copas: bronce, plata y oro. Vamos que si queremos algo que nos rete y nos enganche por mucho tiempo este juego es necesario.

Multijugador

Aunque parezca mentira el multijugador no es lo principal de este título. Hay juegos exclusivos para jugar en compañía, otras opcionales y las más interesantes son de un solo jugador.
Jugar con más gente con lo que han llamado la jugabilidad asimétrica es increíble. Mientras que el que tiene el tablet parece controlar la situación el resto tienen que organizarse para ganarle. De hecho si lo hacen le ganarán fácilmente. Lo malo quizá sea la falta de online que le habría hecho un gran favor. Por desgracia o suerte seguiremos dependiendo de convencer a amigos para traer a casa, a veces algo muy sencillo, otras imposible.

Miiverse

El uso de Miiverse es muy superficial. A parte de poder escribir en el hilo y pedir ayuda, podremos subir capturas y después de cada atracción nos darán la opción de comentar lo que nos ha parecido y ver lo que escribió la gente. No es el juego que más partido saca a Miiverse, pero tampoco era su intención.

Conclusión

Si sois de los que se pican con minijuegos, os gusta compartir experiencias y queréis algo radicalmente distinto a lo que se ofrece hoy día no lo dudéis. Si algo le falta es un multijugador online, algo a lo que se presta mucho pero no han añadido. De todas formas tiene muchos juegos y lo suficientemente variados para no echar nada de menos.

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