martes, 12 de junio de 2012

Passbook, o como el papel desaparecerá

Por si hay algún despistado en la sala, ayer fue la conferencia de Apple. Presentaron muchas novedades, aunque los de Android no estarán tan de acuerdo, pero ese es otro tema. Hoy os vengo a hablar sobre lo que para mi fue el segundo mayor bombazo de Apple, después de Siri en castellano y poder usarlo en un GPS: Passbook.
Passbook es un App que integrará todos los ticket, entradas, bonos, billetes y en general todas esas cosas que usamos a diario. Sin duda alguna hoy en día se puede tener el billete del avión en el iPhone, quien use mucho el avión lo habrá visto o probado alguna vez. También se pueden comprar entradas de cine desde el iPhone, pero son pocos los que te permiten pasar con el móvil, normalmente tienes que imprimir la entrada. Todos sabemos que aquí las cosas van a otra velocidad en cuenta a integración con la tecnología eso y que Apple es americana y su prioridad, obviamente, es su mercado.
Passbook no solo te guarda todos estos documentos si no que además te los recuerda. Cuando este a punto de embarcar saltará una notificación, si te acercas al cine también y si casualidades de la vida tienes un descuento del 50% en Convers y pasas por la tienda el iPhone te dirá "Eh! No has visto esas zapas tan chulas, tienes un bono ¡entra!" Todo gracias a los avisos por tiempo y localización. Por si fuera poco se actualizarán automáticamente. El ejemplo que se dio en la conferencia fue con el billete de avión: Normalmente cuando te dan el billete no sabes por qué puerta embarcaras y buscas en los paneles del aeropuerto. Ahora la aplicación actualizará el solito la puerta de embarque. Ya te puedes quedar en el bar tranquilamente sin preocuparte por mirar.
Como reza el título del post "o como el papel desaparecerá" es una obsesión que tengo desde que empecé a estudiar diseño gráfico. He hablado mucho con otros compañeros y clientes sobre como el papel acabará desapareciendo irremediablemente para el publico general. Para lograr eso la aplicación Passbook es perfecta. Adiós a imprimir tickets, bonos, billetes... para qué vas a imprimirlo si lo tienes en tu móvil. Ya nos han traído los libros, contratos, guías... ahora le tocaba a las cosas pequeñas.
Creo sin duda alguna que el papel desaparecerá, el iPad o Kindle hacen innecesario comprar una enciclopedia o un libro. Los ordenadores evitan que escribamos en un papel y los marcos digitales y las pantallas hace que no sea necesario imprimir nada. Estamos un paso más cerca de un mundo digital sin papel donde todo será automático, todo se actualizará y no tendremos que preguntarnos si hemos metido todos los documentos en la maleta.
El siguiente paso es olvidarnos del plástico. soy el único que lleva la tarjeta de crédito, seguridad social, Game, Springfield, donante, DNI, IKEA... tengo la cartera a rebentar de plástico que con suerte uso una vez al mes, a excepción del la de crédito, por desgracia. Si el nuevo iPhone trae consigo la tecnología NFC y se la aplicamos a Passbook... en fin no creo que haga falta decir mucho más. Adiós a pagar con tarjeta el bus, las compras, el café... o simplemente alguien que mire tu entrada de cine, un ¡bip! y dentro. Gracias a NFC y Passbook podríamos olvidarnos completamente del papel ya que la interacción seria 100% digital. Y ya mucho soñar sería perfecto integrar el DNI en el móvil. ¿Qué es eso del DNI digital? ¿Alguien usa el dichoso chip? Hasta ahora lo hacíamos todo metiendo nuestro número, vale sí el DNI electrónico es más seguro, ¿Pero lo usas? Además podían sacarle más provecho y meter ahí el carnet de conducir, el agente que nos pare le bastará con un lector para saber que permiso de conducción tenemos. Así nos evitamos otra tarjeta. Por supuesto si el DNI estuviera en el móvil ya nos quitaríamos incluso eso.
Sé que diréis, y si nos roban el móvil, y si se nos estropea, y si nos descargan nuestra identidad. Para eso existen cerebros que piensan en como no hacerlo, que un iPhone se rompa es más difícil que perder el DNI y si lo pierdes o te lo roban ¿para qué existe Find my iPhone?
Sé que son ideas, pero creo sinceramente que cuando seamos mayores y los políticos se hayan extinto (o se vuelvan inteligentes) nuestras vidas serán así.

3 comentarios:

  1. Interesante. Sin duda el futuro acabará irremediablemente por acabar con el papel, aunque quedan por salvar algunos problemas como la duración de las baterías -ya hay patentes de apple de baterías que se recargan con luz solar- y sistemas que luchen contra el robo más eficaces que los ya existentes. tenerlo todo en un solo dispositivo es bueno y a la vez peligroso si estos problemas de seguridad no se acaban por salvar

    ResponderEliminar
  2. Si, creo que la seguridad es la clave de tener todo centralizado en un dispositivo, espero poder ver algún día como se abre la puerta de mi casa con mi móvil, como me piden el móvil para una control o entrar en el cine sin un ticket. Pero hace falta mucha confianza en los dispositivos móviles.

    ResponderEliminar
  3. Estas cosas tardarán varias décadas en establecerse. Por una parte hay gente reacia a tener tanta información suya en un único aparato, por información banal que sea, y por otra parte hay gente que no puede utilizar estos sistemas por muchísimas causas. Esto como anécdota y simulacro de ciencia ficción queda bien, como aplicación cotidiana masiva aún le queda...

    ResponderEliminar