Primero conozcamos un poco de la historia: Todo ocurre en Panem, el país resultante de una cruel guerra civil en América donde la tierra ha cambiado, el nivel del agua ha subido, y el resultado es que el país se divide en 12 distritos y el Capitolio. El capitolio rige el resto de distritos con mano dura y les recuerda continuamente que sus vidas depende de ellos y que la paz la lograron ellos. Para recordarles a los distritos que no tienen opciones, cada año celebran Los juegos del hambre. Unos juegos donde al azar escogen a un chico y una chica de cada distrito, un total de 24 adolescentes, donde los meten en un campo de batalla donde deberán sobrevivir, hasta que quede solamente uno.
Una premisa sencilla y cruel, digna del espectáculo más atroz. Por si fuera poco los juegos se televisan por todos los distritos para mostrar a las familias, como el capitolio hace lo que quieren con sus hijos e hijas, y que pueden hacer lo mismo con sus vidas.
Katniss Everdeen, esperando al sorteo |
De hecho los actores lo hacen genial. Jennifer Lawrence, la protagonista se sale en cada escena, sobre todo cuando está a punto de entrar en la arena sus ojos reflejan un temor sin fondo, realmente se te pone la piel de gallina al verla. Todo eso ayuda a adentrarnos y comprender ese mundo tan duro en el que viven, además la cámara enfoca continuamente a los rostros y gestos de los actores para que nos sintamos más cerca de ellos y empaticemos.
Además tenemos como sorpresa a Lenny Kravitz, que hace de Cinna, el estilista de Katniss en los juegos y un terrorífico Donald Sutherland que hace del cruel presidente de la nación, Snow.
En la ambientación, como en toda película ayuda mucho la música. Curiosamente en esta película me ha llamado mucho la atención la ausencia de ella en momentos clave. Cuando la tensión es insostenible, por ejemplo, en el sorteo de los juegos, la música desaparece. Dejándote solamente con el ruido de ambiente que deja sentir la tensión en el aire, unido a primeros planos de los rostros aterrorizados... logra su objetivo sin duda.
El arma de Katniss, el arco |
Tampoco se han lucido mucho en la violencia. Quizás en un intento por aumentar el público que pudiera visionar la película han recreado una batalla muy light. Recordemos que luchan por sobrevivir 24 adolescentes aterrorizados que harán lo que sea por ganar los juegos. Esto da pie a ver la crudeza de los juegos y del ser humano, pero al parecer han preferido obviar esta parte. Sinceramente, teniendo en cuenta el argumento, esperaba más brutalidad, que me dejara mal cuerpo la película y me hiciera pensar en las cosas horribles que podemos hacer en situación límite. Aunque en algunas escenas sentimos esa impotencia y violencia gratuita, parte inevitable de los juegos, quizás podrían haber profundizado más en ello.
Por otro lado la película es una clara denuncia a la sociedad actual. Hoy día aplaudimos y toleramos la violencia y el espectáculo por televisión. Vemos imágenes de guerra, el dolor de familias y las miserias de los actores y nos regodeamos en ellos. El film refleja, de una manera exagerada, todo esto que vivimos ahora y lo muestra de tal manera que se evidencia lo absurdo que es todo.
La cargante Effie |
En resumen. Una película que nos hará pensar, nos entretendrá y además ha sido mimada. Lo malo, quizás unos juegos más realistas habrían removido más conciencias y si alguien espera que sea fiel a la novela que se olvide. Ahora la estoy leyendo y la película está basada en la novela, no es la novela. Avisados quedáis.
Tráiler:
Extra:
Investigando sobre los actores me he topado con Josh Hutcherson. El chico ha actuado en muchas películas desde muy pequeño y parece ser tan buena persona como el que interpreta en Los Juegos del Hambre.
Aunque no os voy a engañar. Tiene su punto y verlo interpretar hace que te preguntes más cosas sobre el actor, y sorpresa sorpresa: es filogay.
El chico esta a favor de la igualdad de derechos y lo dice con este divertido vídeo, que creo se trata de una campaña para una organización, no tiene desperdicio:
Creo que iré a verla este finde.
ResponderEliminarEspero por el amor de dios que no sea lo que me temo, aunque me has tranquilizado bastante. Voy buscando espectáculo, y aunque no esté basado en la novela, iré de buenas.
No no, sí está basado en la novela, lo que no hace es seguirla literalmente. En mi humilde opnión es lo que hay que hacer. Una cosa es el cine, otra la novela y en otros casos el juego. Son maneras diferentes de contar la misma historia y sinceramente si hubieran seguido el libro la película no habría sido tan entretenida. Habrá quien piense lo contrario claro.
ResponderEliminarDe cualquier forma hay que verla.
Esta noche voy a verla que el finde pasado no pude y quiero ver como la han adaptado.Sobre todo la primera parte, que es con diferencia la que más gusta de las tres novelas.
ResponderEliminar