Historia:
Aunque parezca mentira, sí, sí tiene historia. Aunque más que historia es una excusa para comenzar el juego. Resulta que la estrella de las anteriores ediciones de SSX, Griffin, cuya figura encabeza este análisis, se marchó del grupo y al ser la cara más famosa todos los patrocinadores abandonaron el grupo quedando SSX en la ruina. Para superar el escollo no se les ocurre otra que meterte en las montañas más peligrosas y escarpadas del mundo, 9 para ser exactos.
Deberemos "convencer" a la gente para que siga nuestra causa y baje las montañas con nosotros. De este modo ya tenemos la excusa para descubrir las pistas y desbloquear personajes. Como veis no ganarán ningún premio a mejor guión, pero cumple con lo dicho.
Jugabilidad:
La parte más importante de este tipo de juegos y de hecho, lo que engancha a la gente. Una de las características de la serie SSX es su facilidad a la hora de ejecutar trick, trucos, en pleno vuelo. Esto se debe gracias a que no podemos hacer muchos seguidos y que la física prácticamente se ignora. Es un juego 100% arcade y lo notamos enseguida. Nuestros saltos serán altísimos, algo que nos ayudará hacer largos tricks y de hecho así se valorarán, incluido un modo de combo.
Todo comienza bajando una pista corriente y llegamos al primer salto. El salto lo ejecutaremos con el botón A, en Xbox 360, ahora tendremos dos opciones a la hora de ejecutar el trick. Podremos hacerlo con el stick derecho o con los botones. Los trick serán los mismos, simplemente deberemos saber cual manejamos mejor y dominarlo. Esto solo ocurre en los saltos, puesto que al grindar, andar por las barras, solo podremos usar X, Y y B para realizar trucos y por supuesto saltar si así lo deseamos. Otra opción es sin saltar y usando X e Y ejecutar trucos sencillos sobre la tabla. Esto último nos vendrá bien para no perder los combos.
Los combos serán simplemente el tiempo entre un trick y otro. Cuanto más tricks ejecutemos antes llegaremos al punto álgido de los trucos y en la pantalla nos aparecerá un TRICK enorme escrito. En este punto seguiremos con los combos para llegar al TRICK dorado y así ir a mucha más velocidad, porque por supuesto sigue habiendo turbos en este juego.
Cada trick, dependiendo de su tiempo de ejecución y su dificultad, nos dará un tiempo de turbo, podremos sumarlo hasta llegar al TRICK dorado y así tenerlo de forma ilimitada hasta pasado un tiempo o hasta que dejemos de ejecutar trucos o grindar. Otra ayuda serán las vengalas que nos darán un tiempo extra para usar los turbos con RT.
Tal vez así explicado no queda claro, para ello tenéis una demo que es muy pobre pero explica muy bien la jugabilidad, tanto en XBL como en PSN.
Una de las grandes novedades que trae consigo, además del online, son las mejores como la armadura, el traje volador o la linterna. A lo largo de las cordilleras más peligrosas del mundo tendremos que equipar a nuestro personaje con cabeza. Si queremos que corra deberemos hacernos con una tabla rápida. Si debemos hacer trucos una tabla con tricks, si hay grandes caídas deberemos ponernos alas, si nos adentramos en oscuras cuevas, deberemos hacernos con una linterna... y así en cada caso. Los usaremos sobre todo cuando lleguemos al último nivel de cada sierra. Por ejemplo en la primera, Las Rocosas, de E.E.U.U. deberemos tener una armadura ya que la densidad de los árboles hará que choquemos continuamente y para sobrevivir necesitaremos equiparnos adecuadamente. Esto lo lograremos comprando, ya que cada vez que acabemos una carrera nos darán crédito dependiendo de los méritos acometidos durante la misma.
Toca sobrevivir al último descenso, con oxígeno. |
Aunque esta dificultad la da la pista en sí, a pesar que objetos como el oxígeno o las gafas no nos ayuden, solo será en momentos puntuales. Además si fallamos tenemos la opción de rebobinar con LB, eso sí, el resto de compañeros seguirán su camino, por lo que abusar del rebobinado en una carrera hará que perdamos y en una competición de trick hará que perdamos puntos. Esto lo notaremos sobre todo en el online, ya que en el modo "campaña" tendremos estos rebobinados contados y no se podrá abusar de ellos.
Ya veis que el juego viene con muchos extras, pero muchos molestan más que ayudan. Por ejemplo la armadura no tiene sentido. En una pista normal podemos darnos de leches hasta rebentar y no nos pasa nada, en cambio en otra y por tener la armadura podremos llegar a morir. Quizás una resistencia general habría ayudado más y la armadura podría haber sido un complemento. Lo mismo ocurre con las Gafas y el Oxígeno que son un handicap constante diseñados para poner las cosas difíciles. En el modo online no las he usado, precisamente por el engorro que suponen. Después tenemos el traje volador que le da el aire fresco a la saga. Podremos recorrer grandes distancias. Una gran ayuda en las carreras, pero hacer tricks con el traje será difícil por lo que deberemos calcular bien cuando hacer trucos para ganar acelerones o cuando hacer un gran salto para obtener una ventaja. Otra gran ayuda es la linterna, algo indispensable en las zonas oscuras y un elemento que queda muy elegante en las pistas nocturnas. Todo esto, por supuesto, depende de gustos, pero creo sinceramente que la mitad del equipo sobra.
Queda hablar de los modos de juego que son tres: World Tour, Exploración y Eventos Globales. Los dos últimos los mencionaré en el apartado del online, pero World Tour es el que más nos interesa si no tenemos una conexión a internet o queremos desbloquear los personajes. También os debo avisar que no hay ¡NO HAY! modo multijugador. No existe ni en el modo online y en local, ya sea en pantalla partida o a turnos. Un error garrafal puesto que este juego se presta mucho a jugar en casa con unos amigos y echar un par de carreras. Me ha parecido un falta muy grave que han intentado subsanar con un online potente, pero no poder con tus amigos una tarde en casa es algo que se está poniendo de moda y deberían plantearse si es el camino adecuado, ya que no cuesta poner un modo en pantalla partida, aunque sea para dos jugadores.
Online:
Es el online más extraño que he conocido. Se basa en dos ideas: los ranking y los eventos. No podremos jugar directamente con nuestros amigos en una carrera, pero si contra su fantasma. Además se crearán eventos tipo: baja esta montaña sin X traje. Todos estos datos irán a parar a un ranking. Por supuesto podemos correr cualquier pista, ya sea en carrera como haciendo tricks, pero si pertenece a un evento global y nos colamos en la lista top ganaremos más créditos y medallas.
Ya veis que la base del online es sencilla. Correr, ganar y recibir dinero. Por supuesto hay añadidos como las geoetiquetas. Estas etiquetas se ponen a lo largo de una montaña, ya sea por nosotros mismos o por otros usuarios. Al recogerlos recibiremos premios y conoceremos a su autor, que posteriormente podremos añadir como amigo y luchar contra su fantasma.
Poco más que decir de un online que, aunque es competitivo, gracias a los ranking mundiales, y que nos premian con créditos para equiparnos mejor, no tiene mayor aliciente. Si nos gusta mejorar no pararemos, pero si en cambio nos gusta jugar con amigos os aburrirá enseguida.
Gráficos:
Los personajes están bien diseñados y las montañas están llenas de recovecos que explorar. Los efectos de luz cumplen y la sensación de velocidad está bien logrado, sobre todo cuando llegamos al TRICK dorado. Hacer un salto enorme y llegar al suelo con una onda expansiva es espectacular. Pero a parte de eso no trae nada. Esta serie nunca se ha caracterizado por su belleza a la hora de ejecutar gráficos, pero cumple y no molesta. Aquí lo importante es la jugabilidad, que nadie se espere paisajes maravillosos y nieve realista, para eso ya hay otros títulos.
Sonido:
Estos juegos siempre han tenido un buen sonido, sobre todo por la banda sonora. Tenemos varios grupos de rock alternativo que irán sonando mientras bajamos las montañas. Probablemente nos gusten la mayoría de los que suenan puesto que son bastante tranquilas y neutrales. Sobre los efectos cumplen y de vez en cuando nos hablarán y nos darán consejos mientras bajamos la montaña... en inglés. A excepción de los vídeos introductorios a cada territorio que están perfectamente doblados al español, los textos están todos traducidos, pero no las voces durante el juego. Una pena, pero tampoco es importante ni le resta calidad.
Duración:
El modo campaña es muy muy corta y apenas tiene alicientes, a parte de querer superar los récord personales. La gracia de este juego es el online y querer superar y llegar al máximo en los ranking y gracias a los eventos globales siempre tendremos un reto que superar. Vamos, como siempre, infinito hasta que nos aburramos o encontremos otro juego al que engancharnos.
Conclusión:
Obviamente no es un género para todo el mundo y probablemente los amantes de este tipo de juego y los enamorados de la nieve ya lo tengan. Si tuviera un multijugador local sería perfecto para echar unos piques con los amigos, pero se ha convertido en un juego muy individualista, por lo que si te gustan estos juegos hazte con él porque cumple con las expectativas, pero no esperes jugar con nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario