viernes, 23 de marzo de 2012

I Am Alive, análisis

I Am Alive análisis
Aquí tenéis el análisis de uno de los juegos estrella de las descargas, con permiso de otras joyas como Journey. Nos pondremos en la piel de un padre que busca a su familia en una ciudad llena de supervivientes que intentarán vivir un día más a toda costa, nuestro objetivo, buscar a los seres queridos de la mejor forma que podamos y poder decir: I Am Alive.

Historia:
Nada nuevo bajo el sol sobre la historia, pero está contada con buen gusto. Somos un superviviente de una catástrofe natural. Nuestro objetivo el volver a nuestra casa en Haventone donde esperemos encontrarnos con nuestra mujer y nuestra hija. Obviamente no será tan fácil, al llegar a su pueblo se encuentra con una ciudad desolada, tragada por el polvo y con habitantes que intentas sobrevivir a toda costa, pero una niña se cruza en nuestro camino, y aquí empieza todo.
I Am Alive Walking
Como ya intuís no es nada del otro mundo. Debemos sobrevivir en un mundo post-apocalíptico con los pocos recursos que quedan y lidiar con los supervivientes, la mayoría con muy mala leche. La gracia del juego está en como se cuenta, al estilo que ya marcó Alan Wake, es decir po capítulos. Cada capítulo será una misión, coge X de un edificio, explora X zona, busca X persona... todo narrado con la ayuda de una cámara y con los comentarios de los supervivientes. Lo que mas choca, además, es que no nos dicen nada de lo ocurrido. simplemente van surgiendo pistas de porqué nos encontramos en esa situación, pero nada claro, algo que le da un toque de misterio al juego.

Jugabilidad:
Esta es la clave del juego, puesto que la historia puede que no nos atrape del todo. Lo venden como un juego donde deberemos administrar los recursos de manera inteligente y esto es así, casi siempre. Aún en el modo supervivencia, que se supone es más difícil, pocas veces nos veremos sin recursos a los que agarrarnos. Estos recursos son: agua, comida, medicina, balas... si somos ahorradores nunca nos faltará nada de esto. Otro añadido es el tema de la resistencia. La resistencia se irá disminuyendo a medida que corramos, escalemos o simplemente andemos por las calles contaminadas por el polvo. Esta resistencia es la que tendremos que mirar continuamente si no queremos caer o morir en medio de las calles asfixiado. Obviamente tendremos nuestra maravillosa mochila donde cabe de todo y podremos tirar de ella para ganar resistencia, curarnos las heridas, y restablecer la salud en general.
I Am Alive Escalando
Vigilar la resistencia al escalar será clave
La escalada será parte fundamental del juego, y racionar la resistencia también. Para poder movernos en una ciudad en ruinas es fundamental saber colarse entre los escombros y buscar salidas. Esto no es muy difícil y rara vez nos veremos atascados en el juego. También dispondremos de la ayuda de los supervivientes, si antes le ayudamos nosotros. Hay de dos tipos, los que quieren matarnos y los que quieren vivir. Los que quieren matarnos deberemos o bien huir, atacar o intimidarlos para que nos dejen en paz. Con los que quieren sobrevivir la historia cambia puesto que nos pedirán ayuda en modo de, medicina, agua o comida, incluso algún favor. Si les ayudamos lograremos un nuevo intento, es decir si caemos o morimos apareceremos desde el último punto de control, de otro modo deberemos empezar de nuevo desde el último capítulo iniciado.
I Am Alive Atacado
El uso de las armas en este juego es secundario, rara vez tendremos más de una bala en nuestra pistola y el arco será nuestro mayor aliado puesto que podremos recoger la flecha. De todos modos encontrarnos con más de un enemigo armado con pistolas será una dura prueba de negociación y estrategia. Deberemos elegir con cuidado a quién matar primero, de donde nos pueden atacar y saber qué arma usar. Quizás este sea el punto más interesante del juego puesto que caeremos rendido más de una vez hasta dar con la forma idónea de abarcar los problemas.

Gráficos:
Cumplen, pero con muchos problemas. Se nota que es un juego descargable y que han tenido que tener en cuenta el tamaño del juego. No hay tantas texturas como estamos acostumbrados en los juegos "mayores" y las animaciones se antojan repetitivas. Aunque en general no nos encontraremos con entornos vacíos, sí les falta algo de detalle, algo que se suple con un efecto niebla, que en este caso es granulado. Las personas apenas tienen animaciones y la cara se mueve lo justo para hablar. A parte de eso la ambientación está lograda. El juego tiene todo el tiempo un filtro que da la impresión de estar rodeado de polvo. Esto aumenta aún más cuando estamos en las calles donde no podemos ver más allá de 5 metros, pegándonos algún que otro susto cuando nos abordan de golpe. La verdad que este juego habría ganado mucho más apareciendo en formato físico, o eso creo.
I Am Alive defenderse
Los personajes están bien diseñados y los enemigos no se notan tan repetidos, aunque a veces da la impresión de ver clones. El protagonista está bien diseñado pero parece comprimido, lo mismo ocurre con los principales, siempre hay algo que les falla, normalmente el pelo, algo que aún les cuesta a las desarrolladoras.
I Am Alive Paisaje
Quizás lo que más han logrado en cuanto a gráficos es la apariencia de decadencia. Las humedades, la chamusquina, las grietas... en general todo aquello que hace que un edificio parezca en ruinas. Veremos como el pueblo tiene edificios con formas imposibles, con las vigas apareciendo por todas partes, suelos levantados, plásticos volando... la verdad que es que la ambientación es el gran logro de este juego en este apartado.

Sonido:
La música acompaña perfectamente a la ambientación, sonidos lentos que nos hacen sentir solos en medio de las ruinas. Además cuando nos vayamos quedando sin resistencia el ritmo aumentará para ponernos más nerviosos o cuando nos acercamos a enemigos. Todo muy bien pensado para ponernos en la piel del protagonista. Lo malo, quizás, sean las voces, está bien doblado, pero en inglés. Es un inglés sencillo y fácil de entender, aunque de todos modos tiene textos y subtítulos en castellano.

Duración:
Es un juego descargable, con todas sus consecuencias. El juego, en modo supervivencia me ha durado, personalmente, 3 horas 44 minutos. Esto lo sé porque al acabar el juego nos dan las estadísticas y aquí está la gracia del juego. Es totalmente rejugable. Podremos explorar más, probar diferentes tácticas, ayudar a los supervivientes, aprovecharnos de ellos, matar a todos o ser humilde... bastantes opciones que nos hará querer volver a las polvorientas calles y ver como puede acabar la historia.

Conclusión:
Un juego diferente, que no le gustará a todo el mundo. Si eres de esas personas que les gustan los juegos indie o raros y quiere probar otra experiencia en el mundo de los videojuegos, hazte con él. En cambio si crees que no te va seguramente no te vaya, aunque siempre puedes probar la demo que es un fiel reflejo del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario