viernes, 30 de marzo de 2012

Análisis, Kid Icarus: Uprising

Un año más o menos es lo que lleva Nintendo 3DS intentándonos hacer ver los beneficios de tener profundidad en los videojuegos, tener 3D al fin y al cabo. En muchos casos lo ha logrado y en otros muchos no... para que nos vamos a engañar, y en ciertos juegos se ha quedado a media tinta de lograr algo gordo.
Nunca olvidaré lo conseguido con Zelda han logrado poner un videojuego de más de 10 años en la cresta de la ola y no solo eso, si no que además lo han hecho un vende consolas. ¿Cuantos de vosotros se cogieron la 3DS solo por Zelda? Yo, el primero.
Por eso quizás me hace más ilusión escribir sobre este juego hoy, porque hasta este momento, desde que saqué el cartucho de Zelda de mi 3DS no había vuelto a poner otro juego en ella que me hiciera sentir ese gusanillo en la tripa, de tener ganas de llegar a casa para encenderla, o de llevármela conmigo todo el rato por si surgía el rato para poder viciarme. Y ese juego a llegado justo un año después de la salida de la consola.

Kid Icarus: Uprising, jefe
Fue el primer juego que se mostró para la 3DS allá por el E3 de 2010 y han cambiado mucho las cosas desde entonces, el juego está pensado como el gran resurgir de Kid desde que se volviera a reediseñar el personaje para Smash Bros. Brawl (recordar aquellas pantallas semi 3D ) y creo que lo han conseguido, han creado una personaje desenfadado que nos mostrará toda su gracia a lo largo de las múltiples conversaciones del juego y aquí es donde nos encontramos, lo que es para mi, el mayor inconveniente si no manejamos del todo bien el lenguaje de Shakespeare.
Sé de sobra que Nintendo quería sacar este juego cuanto antes, sobre todo por la reciente salida de la PS Vita, pero hubiera merecido esperar un par de meses más por el doblaje. Las conversaciones constantes entre Pit y Pauletena y los diferentes personajes del juego viene subtitulado pero gracias a la frenética acción del juego nos perderemos la mayoría de conversaciones por no darnos tiempo a leerla o no darnos más la vista como para ver todo a la vez… y aquí se acaba la gran pega del juego. Todo lo demás son beneficios, aunque por culpa de esto nos perderemos parte de la historia a no ser que rejuguemos los mismos niveles una y otra vez, que tampoco es mala idea, pero bueno, que con un doblaje normalito esto se hubiera subsanado. Por otro lado he de decir que el doblaje en inglés es excelente y tiene partes de conversaciones sublimes y no se patenta con la traducción muchos de las gracias del doblaje.

Kid Icarus: Uprising, personaje
Dejando esto a un lado, que sepáis que nos encontramos sin duda alguna ante el mejor juego hasta ahora de la 3DS. Tengo en mis manos todos los triple a de 3DS que han salido hasta ahora, a excepción del Residente Evil, y estoy convencido que con ninguno de los anteriores he tenido las buenas vibraciones que he tenido con este juego.
Todo comienza al encender la consola y ver sus menús juguetones a lo Smash Bros. Nos absorberán todas las opciones que nos encontraremos al meternos en el menú de un jugador. Antes de atropellarnos a opciones le daremos a empezar y la magia cobrará efecto con esos gráficos que parecen sacados de una consola hasta ahora desconocida. Los paisajes son maravillosos, coloristas y nos sorprenderán con la fluidez que se va desarrollando todo.
Los primeros minutos son confusos, no sabremos manejarnos pero hay sendos tutoriales para poder acostumbrarnos a ello. En media hora, como mucho, le habremos pillado el tranquillo, eso sí, desde ahora os digo que es indispensable mover la sensibilidad de la mira, sino se nos hará imposible jugar en los niveles altos de dificultad. Aquí es donde voy a dar razón a todo el mundo: no se pueden jugar partidas muy largas ya que al rato nos dolerá la mano izquierda entera y tendremos que descansar un buen rato si o si, pero de todos modos no supone un gran inconveniente ya que el juego está pensado para jugar partidas rápidas. De todos modos Nintendo ha pensado en todo y con todas las unidades del juego viene un soporte para poder dejar la consola encima de una superficie plana, para no tener que sujetarla y no se nos canse la mano. Sinceramente a mi no me gusta nada jugar así pero por lo menos Nintendo se ha preocupado por poner una solución al problema.

Por lo demás el control es sublime, si si habéis leído bien, sublime. Es una delicia poder apuntar milimétricamente a los puntos débiles de los enemigos. Hay dos tipos de fases: una en el aire, donde el control es perfecto, simplemente nos costará un par de partidas acostumbrarnos ya que es un on-rail. Por otro lado tenemos las pantallas en la tierra. Estas sí que se nos harán más complejas al control. La cámara se moverá a la vez que apuntamos y nos costará mucho cogerle el punto a la cámara pero una vez cogido veremos como manejamos nuestro entorno a la perfección.

El control ha sido lo más criticado en la mayoría de reviews pero a mi me parece de hipócritas. Quejarse por el control en este juego cuando me parece todo una innovación en la consola táctil de Nintendo, y no solo de 3DS, si no también en todas las DS anteriores y he probado unos cuantos juegos anteriores. Por lo tanto no entiendo tanta crítica. Es imposible llegar al detalle de disparo con otro método de control, ni siquiera con la Wii.

Para entender bien el concepto y desarrollo que nos plantea el juego primero hay que entender la manera de elegir el nivel de dificultad durante las partidas. Iremos consiguiendo corazones, estos serán la moneda de cambio para todo el juego y también para el nivel de dificultad. Al iniciar cada fase tendremos que sacrificar el número que nosotros queramos de corazones: depende de cuantos corazones sacrifiquemos pondremos un nivel de dificultad diferente, desde 0 a 9. La dificultad normal, para que os hagáis una idea, es de 2.5 que supondrán unos 500 corazones, más o menos, y la dificultad 6 ya será un nivel difícil que serán unos 1500 corazones. Si, por ejemplo, nos matan en un nivel perderemos corazones y para continuar tendremos que sacrificar una parte proporcional de los corazones para hacerlo.
Kid Icarus: Uprising, ataque
Con los corazones también compraremos armas. Este es otro punto álgido de la aventura ya que habrá nueve tipos de armas diferentes, espadas, cañones, esferas, garras…. y de cada tipo habrá más de 50 opciones diferentes accediendo a ellos mediante la compra, fusionándolos o consiguiéndolas como cofres en las diferentes pantallas. Aquí viene otra gran novedad para mi forma de verlo. Según en que nivel de dificultad nos pasemos el nivel las armas que consigamos serán más jugosas o más potentes, así que esto nos obligará a rejugar una y otra vez los niveles. Esto potencia la rejugabilidad y debemos de comentar además que precisamente el juego no peca de corto…
Kid Icarus: Uprising, jefe
Además de todo esto que nos hace jugar los niveles mil veces para superar nuestro récord y conseguir más armas o pasárnoslo en diferentes dificultades, en cada nivel de tierra habrá diferentes caminos. Muchos de estos caminos solo serán accesibles si jugamos en el nivel que nos indica la en el camino a tomar. En la primera fase, por ejemplo, nos encontraremos con una puerta en la que nos pone un 5. Esto significa que para pasar por esa puerta y encontrar un suculento cofre nuevo con su correspondiente recompensa deberemos jugar esta pantalla con nivel 5. Yo la jugué en nivel 3 y solo por curiosidad de ver que habría detrás de esa puerta lo volví a jugar en nivel 6. Como no me costó demasiado lo jugué en nivel 9, y ahí si me costó sudores pasarme el gran enemigo que había detrás de la puerta. Cual fue mi gran sorpresa al ver la suculenta espada que me esperaba por habérmelo pasado en nivel 9.
Kid Icarus: Uprising, arma
Con todo esto quiero decir, que es una delicia que en un juego de estas características nos meta tantas opciones y no nos haga dejarlos aparcados en una esquina después de pasarlo. Nos hará rejugar todas las pantallas una y otra vez, además, en parte, se nos hará obligatorio rejugarlas por que a partir del la quinta pantalla se complicaran mucho las cosas. Tendremos que apañárnoslas para conseguir armas mejores buscando en los niveles anteriores y buscar una fusión que nos convenga. El tema de las fusiones y las posibilidades que da es increíble. De una misma arma tendremos muchos cambios, depende de con que lo fusionemos.

Por si todo esto fuera poco los creadores del juego, dándonos un poquito más de extras, nos han metido una especie de “logros”. Según vayamos pasándonos el juego iremos desbloqueando cuadraditos de un gran mosaico. Hay unos cuantos para desbloquear. Para que os hagáis una idea: en el primer mosaico hay 120 cuadraditos. Estos cuadraditos, como ya he dicho, realmente son logros, nos piden que nos pasemos la primera pantalla en tanto tiempo o con un arma en concreto. Otro cuadrado nos pide que consigamos la tercera pantalla en nivel 9... y así habrá algunos que serán muy complicados de conseguir. En cambio otros veremos como en una partida se nos desbloquean varios cuadrados a la vez.
Cómo os quedáis con todos estos extras, después de todo esto dudáis que sea de los juegos más completos que nos podemos encontrar hoy en día para una portátil.
Kid Icarus: Uprising, online
Pero es que aún hay más … y encima casi os diría que es de las partes más importantes del juego: su modo online. A mi, sinceramente con todo lo que os he contado hasta ahora tendría más que suficiente, pero es que ademas tenemos un modo online. Realmente es un dos por uno. Gracias al estupendo nivel de jugabilidad, el online no será un clásico, puesto que lucharemos por tener cada vez un arma mejor y así conseguir ganar a nuestros rivales.
Kid Icarus: Uprising, ataque
Y un modo algo más original en el cual se enfrentará la luz contra la oscuridad, es decir, una lucha entre equipos clásica. Una de las pegas que le podemos poner a estos dos modos es que no tendremos opciones de personalización de nuestro personaje. El online lo único que nos dejará configurar será nuestra arma, eso sí, tendremos opciones de configurar hasta 16 armas, así que una de cal y otra de arena.

Todo esto lo tenemos en temas jugables pero es que el juego todavía nos da más. Un sistema de cartas AR. Con el juego nos vienen seis, tres idénticas para todo el mundo y otras tres al azar. En la revista de este mes de Nintendo Acción hay otras seis, una igual para todo el mundo y las demás al azar. Si reservábamos el juego en muchos sitios nos regalaban 24, a través del club Nintendo se pueden coger paquetes de 6 por 250 puntos, y en varios eventos se regalarán algunas cartas raras o difíciles de lograr. Lo malo de momento es que no esta previsto que se pongan a la venta de forma normal y quizás Nintendo debería cambiar de idea. Por supuesto que la colección se compone de hasta el momento, que sepamos, 404 cartas. Las cartas están cuidadísimas, de buen material y con ilustraciones guapísimas. Podremos poner delante de la cámara hasta tres cartas y podremos ver cómo pelean entre ellas. Al final queda como anecdótico, pero por cada carta diferente que escaneemos almacenaremos una ficha de la carta en el juego con sus datos y nos darán 250 corazones. Así que al final es todo un vicio coleccionar cartas.
Sinceramente para mi es uno de los grandes atractivos de este juego junto con todo lo comentado anteriormente.

Para concluir, y por no alargarme más, he de decir que sin duda nos encontramos, hasta el día de hoy, ante el mejor juego para la Nintendo 3DS. Un desarrollo apasionante, una historia con varias sorpresas y muy bien desarrollada. Miles de cosas por descubrir y desbloquear y uno de los juegos más rejugables que he encontrado en muchos años. Por eso no dudo en deciros que lo compréis que disfrutéis con cada paisaje, personaje, conversación, con el online... seguro que echamos unos piques tremendos con los amigos o desconocidos, con su colección de cartas, viendo como cobran vida sus personajes ante nuestras narices, gozar de la magia de Kid Icarus: Uprising y del buen hacer de Nintendo de nuevo. ¡Así sí!

Autor: Spwam

3 comentarios:

  1. Me han contado que está muy bien, que la historia es genial además... ¡jo, estoy deseando comprármelo

    ResponderEliminar
  2. Si te lo pillas cuéntanos tu experiencia también!

    ResponderEliminar