miércoles, 23 de enero de 2013

DMC [Devil May Cry], análisis

Un reboot muy polémico, sobre todo entre los fans más acérrimos de la serie y los más masculinos, porque han bautizado este Dante como emo, pero esta muy lejos de las primeras impresiones. La mezcla entre acción, puzzle y plataforma está muy bien equilibrado, la música y los gráficos lo acompañan y Dante es tan irreverente, chulo y guapo como siempre, o más:

Historia

Todo comienza con el vídeo que veis arriba. A Dante le persigue un demonio cazador que lo ha encontrado, pero el pobre tras una fiesta salvaje tiene una mala resaca. Desde aquí todo irá rodado, nos presentarán al jefe de los rebeldes, o terroristas como llaman en la Tv. Nuestro objetivo será detener a Mundus, el demonio jefe que solo puede ser vencido por los Néfilim, algo que Dante es y con orgullo.
Además de la trama principal conoceremos más a los protagonistas, el pasado y futuro de Dante y Virgil, la médium, Kat, que nos ayuda, la batalla entre ángeles y demonio etc. Además de la chulería que Dante no ha perdido.
Pero no esperéis grandes giros de guión, aunque alguno hay y muy interesante, pero no diré más.
Otra mención importante la tiene la ambientación que es mucho más realista. El guión nos pone en la piel de lo que sería cualquier chaval y como actuaría si este de verdad fuera Dante. Hace creíble la trama dentro de nuestro mundo, algo que está muy de moda y se agradece actualizar la historia a estos días.

Diseño

Los de Ninja Theory se han lucido con el apartado artístico y técnico del juego. Escenarios con un diseño increíble. Entornos con un apartado artístico muy alto. Enemigos con formas extrañas. Juego de luces increíble. Texturas cuidadas. Animaciones pulidas... Si en algo es increíble este juego además de la jugabilidad son los gráficos y el diseño. Pero vamos paso a paso.
La primera escena es un club de streaptis donde Dante se lo pasa muy bien. Desde este punto ya llaman la atención el juego de luces y la animación. Después pasamos al día siguiente con la famosa escena de la caravana con Dante desnudo. Los detalles de la caravana son increíbles. Lo tiene todo y con texturas cuidadas, no hay nada que sobresalga porque esté mal hecho. Dante, sonbre todo, es el que sobresale. El diseño del personaje está muy pulido. Llama la atención lo realista que parece el cuerpo y el amor con el que han hecho los ojos, que parecen reales, dando al protagonista ese aire más humano. Pero este nivel de detalle lo tienen todos los personajes y con las animaciones tan pulidas parece que vemos una película de animación. Sin duda llega al techo de las consolas actuales en todos los sentidos técnicos.
El juego transcurre en el Limbo, el mundo donde habitan los demonios y donde lucharemos. Ninja Theory se ha explayado en el diseño de los niveles.
Los escenarios son versiones rebuscadas de las reales, me explico: Si estamos en un almacén pasaremos  al Limbo para jugar y todo el almacén se arremolinará creando plataformas imposibles. Además la luz y el color cambian dando un ambiente fantástico. Es así en todos los escenarios, pero nunca se repite el patrón y da a cada lugar una personalidad propia.
Además tenemos otros niveles que hacen referencia a los recuerdos de Dante. Estos son totalmente oníricos, llenos de luz, con edificios destrozados pero curvados de una manera elegante. Sinceramente el nivel artístico al que han llegado con este juego es comparable al de Asura's Wrath o Prince of Persia (la versión cell shading).
En resumen un apartado artístico y de diseño increíble, pero todo esto se mueve con el Unreal Engine. Todos conocemos este motor gráfico y no carece de errores, sobre todo ahora que las consolas hacen todo lo posible por mover estos juegos. El mayor fallo es cuando hay cambios de plano bruscos. Al cambiar de una escena a otra las texturas no siempre se cargan dando un aspecto de inacabado, como de plástico. No ocurre mucho, pero en una parte del juego es exagerado. Durante el juego desde luego no lo notaremos, solo en las cinemáticas.
La ambientación está muy lograda. Todo son entornos reales, ciudades, fábricas... muy creíble hasta que saltamos al limbo. Aún en el limbo podemos apreciar que estamos en un mundo paralelo. Además vemos las sombras de la gente que está en el mundo real y a Kat, la médium, como si fuera un fantasma. Está muy lograda esta ambientación y hace que nos creamos que de verdad existe ese mundo y que Dante está en él.

Jugabilidad

Es un hack & slash, y todo lo que supone. No es nada difícil jugarlo. Lo han diseñado de tal manera que cualquiera pueda jugar y aporrear botones sin ton ni son y pasárselo. Más de uno se quejará, pero esto solo pasa en el modo fácil. En el modo normal deberemos conocer un poco más los combos y armas para no caer demasiado. Lo que supone un verdadero reto es el modo difícil, que es como hay que jugarlo. Para los que estáis habituados a los videojuegos de acción, aunque no sean hack & slash, deberíais jugarlo en difícil. El modo normal se volverá un paseos si tenéis algo de experiencia. Pero vamos a hablar de la mecánica del juego.
Deberemos unir combos y armas para atacar, de esta manera tenemos tres armas principales y una pistola. Con un gatillo del mando sacaremos un arma y con la otra... pues eso. Si atacamos normal lo haremos con la espada y podremos disparar. Pues bien sabiendo todo esto toca dominar los combos y utilidades de cada arma y encadenarlas para crear ataques devastadores. Por ejemplo: Con arma contundente levantar enemigos, con el gancho subir a ellos y atacarlos, antes de caer dispararles y cuando cae al suelo hacer un ataque fuerte. Todo se mueve muy fluido y los combos entre armas parecen naturales además de ser muy flexible. La gracia está en dominar todos los combos y armas, que son 8, para lograr mayor puntuación. Si encadenamos muchos combos diferentes con diferentes armas ganaremos más puntos que después se usarán para aprender más ataques y comprar objetos.

Si durante una batalla nos va mal podemos "enfadarnos" y hacer que a Dante se le pongo el pelo blanco, levantar a todos los enemigos y darles candela. Esto lo haremos con forma de demonio que además hará que recuperemos vida. Eso sí la forma de demonio tiene su propia barra y se gasta, además de tener que rellenarla luchando. De todas maneras la barra demoníaca y de vida la podremos aumentar con los objetos que encontremos, ya sea abriendo puerta con las llaves que encontremos a lo largo de los escenarios o comprando las cruces en la tienda.
Todo esto en cuanto a la lucha porque DMC también tiene toques de plataforma muy bien pensado y que el diseño acompaña. Deberemos atravesar mundos imposibles con nuestros ganchos, uno para acercarnos y otro para atraer. Con estas mecánicas deberemos jugar entre los ganchos para extraer plataformas, acercarnos o dar saltos más grandes, planear... Estas mecánicas se explotarán sobre todo en los niveles extra. Valen para lograr mayor vida o trigger, usado en el modo demonio.
Supongo que ya podéis intuir que el nuevo Dante sigue igual de duro que su predecesor.

Música

Canciones heavy, electro y rock duro para un juego que pretende romper moldes. La banda sonora es muy buena, sobre todo si os gusta este tipo de música. Los FX y las voces durante el juego están muy bien, de hecho Dante hablará de vez en cuando con otros personajes mientras jugamos. Las cinemáticas en cambio... el doblaje es muy bueno pero a veces la sincronización falla de manera alarmante.
Las voces están bien elegidas, sobre todo la de los personajes principales, pero en la intro, cuando vemos la Tv y como habla el terrorista no le han distorsionado la voz. Un detalle sin importancia si no conociéramos la versión original. A parte de estos detalles se agradece, y mucho, la calidad del doblaje.

Durabilidad

Es largo, largo, largo. Al pasarlo por primera vez en cualquier dificultad hará que se nos abra un modo más difícil llamado "Hijo de Sparda". La IA de los enemigos cambia, los jefes finales tienen otra rutina, por supuesto es más difícil y las oleadas de enemigos serán al azar. A si que nos puede tocar un tío duro de pelar desde el principio.
Esto hace que el juego sea 100% rejugable. Además de poder seguir comprando objetos y buscando llaves y puertas por los escenarios que dejamos atrás. No solo por el juego, sino que habrá extras como skins diferentes que desbloquear, arte y logro.
En definitiva, no se os hará nada corto.

Conclusión

Un bueno juego que, si os gustan los juegos de acción, debería estar en vuestra estantería, por eso y porque Dante está la ***** de bueno, es broma. Es un hack & slash con mucha vida y muy rejugable, algo que hará que nos piquemos constantemente y hoy día un juego para un solo jugador de esta calidad hay muy pocos. Sin duda es un must have. De todas manera si tenéis dudas hay demo en todas las consolas, a si que os podéis animar a probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario