miércoles, 7 de marzo de 2012

Historia de los videojuegos Cap. VI Las últimas consolas

Ya habíamos hablado como en el mercado europeo Spectrum se hacía la reina del cotarro, mientras en E.E.U.U. todo estaba cambiando poco a poco, debido a la crisis que sufría los videojuegos y como estos se trasladaron a los ordenadores personales. Allí Commodore 64 era la reina, pero una máquina que tuvo un accidentado comienzo sería la última reina, hablamos de Amiga.
Amiga fue creado por un perro y su dueño... sí como suena. Una compañía llamada Hi Toro puso en el proyecto a Jay Miner, su perro y David Morse. El perro del ingeniero se comunicaba con este asintiendo o negando cada paso que daba, a lo largo de meses de hacer caso al cánido resultó que el aparato resultante fue el PC más potente del momento. En 1984 se mostró el prototipo en la feria Consumer Electronics Show donde la gente no se creía lo que veía, un ordenador así no podía mover semejantes gráficos.
Por desgracia un ordenador tan potente y destinado al ocio tenía un precio muy caro, además se unió la inexperiencia de la compañía en el mercado. Su situación fue decayendo hasta que llegó al rescate Commodore. Como ya mencionamos en el anterior post Jack Tramiel no era un jugador limpio en el ámbito de los negocios, por supuesto tampoco lo fue al comprar Hi Toro. La situación de la empresa creadora de Amiga era tan delicada que Tramiel aprovechó para comprarla por un precio muchísimo menor de lo que costaba realmente, bajo amenazas. Al final Commodore se hizo con Hi Toro y Amiga entró dentro de del catalogo de la empresa.
En principio Amiga solo ejecutaba juegos antiguos, eso sí mejorándolos notablemente, ya sea en velocidad o gráficos, hasta 1986 cuando llego un juego diseñado específicamente para el ordenador, Defender of Crown que fue una ola nueva para el mercado.
Lo gráficos de este juego fueron suficientes para convencer a la gente del poder de Amiga y vender miles de consolas. Cinemaware, desarrolladora del juego, se sustentó casi únicamente con éste título y aunque intentó lanzar un omonimo con estilo Japonés no funcionó y acabaron haciendo juegos de deportes y simuladores de vuelo.
Tanto Amiga, Atari ST y PC fueron convirtiéndose en estándares, haciéndose cada vez más pequeños y ejecutando juegos de arcade como Double Dragon, Golden Axe, Cabal.... también les llegaron juegos de estrategia como el mítico Lemmings. El juego consistía en llevar a unas criaturas a través de una pantalla para llevarlos hasta la otra punta y sobrevivan el mayor número de criaturas ayudándolas, por supuesto, con ítems como un paracaídas, excavadora, poniendo escaleras...
Se convirtió en un símbolo en la época de los finales de los 80. De hecho perduró lo suficiente para llegar a Atari ST, PC, SNES, Game Boy, todas las consolas de SEGA... Por lo que fue el estandarte de los juegos de estrategia. Gracias a su potencia y los juegos que se lanzaban para ella fue comiéndose el mercado. Atari que intentaba entrar en el mundo de los PCs sin buenos resultados volvió a las consolas con Atari 520 ST, un portento técnico de la época, que logró situarse justo detrás de Amiga.
Atari 520 ST también logro obtener buenos juegos como Prince of Persia. Originariamente creado para el Apple II, su versión para la consola fue la más popular. Sabed como curiosidad que el juego fue creado por Jordan Mechner, para la captura de movimiento grabó a su hermano pequeño y la banda sonora corrió por parte del padre.
Poco a poco todos los juegos de las consolas pasaban a los PCs. Eran más baratos, no había que pagar licencias y prácticamente se convirtió en un electrodoméstico más. Aunque la mayoría solo salían para Apple II, gracias a su potencia y al mercado que ya tenía las mejoras tecnológicas ayudaron a convertir en PC en una consola más con la excusa de ser para hacer deberes o trabajar, pero el mercado seguía siendo de las consolas.
King's Quest I
Por suerte para el mundo del PC un juego llamado King's Quest y los adaptadores para PC, SVGA, que brindaban de colores casi reales a los monitores, cambió la balanza a favor de los ordenadores personales. El matrimonio Williams, creadores de la desarrolladora Sierra, escribieron el código y el guión para King's Quest, el que se convertiría en el estandarte de la compañía por muchos años con ocho entregas. Todo gracias a las mejoras de la tecnología y el abaratamiento de los ordenadores, por supuesto tambien por el ingenio de los creadores de videojuegos.
La balanza entre las consolas y los PCs duró varios años, hasta que el PC ganó en potencia y precio, logrando obras maestras en su catálogo como Monkey Island, Maniac Mansion, Doom... pero eso será otro capítulo.
Capítulos posteriores: Capítulo VII
Capítulos anteriores: Capítulo I, Capítulo II, Capítulo III, Capítulo IV, Capítulo V

No hay comentarios:

Publicar un comentario