lunes, 6 de febrero de 2012

La piratería, cuestión de educación

Últimamente se lee mucho sobre la piratería, y personalmente es algo que siempre me ha fascinado. ¿Es legal, ilegal, alegal? ¿Depende de factores o es totalmente repulsivo? ¿Tienen razón las grandes multinacionales y pierden dinero sin parar o simplemente se reparte la riqueza de otra manera? Son preguntas que me responderé a mi mismo y espero que a vosotros en este post de opinión y basado en datos para darnos cuenta qué es la piratería y si realmente ha afectado a los mercados como dicen.
Comencemos con saber si esto es legal o no. Quien se informe un poco sobre la SGAE y el afán recaudatoria que esta tiene sobre los derechos de autor, que no llegan a sus autores, sabrán que hay un abogado en particular, David Bravo, que lucha contra este descontrol llamado SGAE. Como bien dice: la piratería se basa en vender copias ilegales con ánimo de lucro, entendiendo lucro como bienes y dinero. Si, por ejemplo, descargo música de una página ilegal sería legal, en cambio si esa misma página tiene publicidad con ánimo de lucro sería ilegal mi acción y la página. Otra forma de verlo es que esa página solo tiene enlaces y lo que hacen los usuarios con ellas no es culpa de la web puesto que solo es un informador. Como veis hasta este simple hecho es difícil de acotar en el marco legal. La solución, obviamente no es cerrar todas estas páginas, sino educar a la gente qué significa bajar contenido de ellas y que elijan si quieren hacerlo o no, del mismo modo que se explica que fumar es un suicidio pero sigue siendo legal su venta, aún cuando la eutanasia es ilegal, aunque eso es otro tema.

Otra manera de ver la piratería es según los recursos que tengas. Todos hemos oído que un amigo se baja tal juego porque le parece caro. También resulta que lo que se baja es un juego comercial de gran tirón y no un juego indie o de autor. Hay que entender que esta gente, aunque el juego costara un euro en la tienda no se harían con él. Hay gente que no se hace con Angry Birds de la App Store porque cuesta 0,79€, esta es la gente que piratea. Por lo tanto, el que piratea no es un cliente ya que se entiende que nunca comprará el juego, simplemente lo descarga porque es gratis, no porque le guste. Esto lo explica muy bien un post que leí sobre Suiza en Nación Red, un país que antes de aprobar leyes anti piratería estudió la repercusión de esta en el mercado y la sociedad. La conclusión, muy clara: la industria no estaba perdiendo dinero, la gente que pirateaba no compraba menos cultura de hecho algunos compraban más al usar la descarga como demo de lo que podrían adquirir.
Y ahora bien, si habéis leído hasta aquí sabréis la respuesta.. ¿Está perdiendo la industria dinero? Todos oímos que muchas desarrolladoras cierran dando como excusa que la piratería era la causa y era algo que personalmente esgrimía cuando iba a casa de un amigo y veía que se había descargado mil juegos para la Wii. Ahora veo esto con otros ojos. Si analizamos el mercado actual vemos que sí, hay menos desarrolladoras grandes, pero muchas pequeñas. Ahora cualquiera puede hacer un juego y subirlo al App Store o al Android Market. Tenemos plataformas como XBL o PSN para subir juegos con presupuestos pequeños de empresas enanas, por lo que una de las conclusiones podría ser que simplemente el pastel se ha repartido más hacia un lado que otro y las grandes compañías ven como su trozo se hace cada vez más pequeño. Además cada vez hay más jugadores y más sitios donde disfrutar del ocio electrónico: móvil, pc, tablet, libros, web... por lo que muchas compañías se especializan en un sector mientras que las grandes siguen sacando productos para grandes masas que poco a poco van descubriendo los móviles y los juegos indie y en conclusión abandonar ese mercado saturado y especializarse.

¿Entonces por qué se quejan las grandes desarrolladoras? Porque resulta que el producto que más se piratea es el masivo, porque es el que más se conoce, pero no significa que sus ventas bajen, no al menos de una manera alarmante. Por poner otro ejemplo, todos descargan la última película de Tom Cruise pero nadie la de un director poco conocidos que ha rodado en croata. Con los juegos igual, todo el mundo descarga Mario Kart Wii, pero nadie Ico. Pero al que le gusten los videojuegos comprará el juego original y al que le gusta la película irá al cine.
Si habéis llegado hasta aquí espero que os haya dado otro punto de vista sobre la piratería y hayáis sacado vuestras conclusiones. Personalmente creo que la piratería no hace daño a nadie de manera extrema, tal y como nos lo quieren vender, pero sí hace falta concienciar que esto no es bueno. Si descargas algo debes saber que detrás de ese juego hay un equipo de personas trabajando durante un año o dos para lanzar su producto y que merecen un respeto. Si no lo vas a comprar al menos no lo piratees, pero si lo haces hazlo sabiendo lo que vale y no presumas de ello, pues solo demuestras tu ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario