miércoles, 25 de abril de 2012

10 juegos de lucha olvidados

Un repaso a 10 juegos de lucha que han pasado a la historia y que pese a su calidad se les recuerda menos de lo que debería en mi opinión...
1) Bushido Blade

Juego de lucha sin barra de salud, para empezar es algo curioso en este género. Aquí nos encontramos con un juego uno contra uno, cada uno con un arma, en un escenario enorme, sin barra de salud y sin límite de tiempo. Hasta aquí, lo más parecido a un "combate real". El juego se basa generalmente en las armas, que tratan de ser lo más realistas posibles, sus características de peso y longitud son las importantes que las diferencian entre si, ya que los personajes hay pocos, solo seis, y también se diferencian en su capacidad para manejar mejor unas armas y otras y sus ataques únicos. Te puedes preguntar, si no hay barra de salud, te mueres al primer golpe? pues si y no. Si nos dan un golpe preciso puede ser, pero es difícil de realizar, aquí el personaje va siendo mutilado por partes, brazos, piernas, cuanto más golpes vayas recibiendo peor se moverá tu personaje y más fácil será morir, aunque también hay que decir que los bloqueos son fáciles y no es todo tan simple como pueda parecer. Otro elemento importante en este juego era la libertad de movimientos que transmitía, juego de lucha 3D, nos podíamos mover en cualquier dirección y echar a correr cual ninja por el enorme escenario para encontrar un lugar más apropiado para nuestra lucha. Este juego apareció en PSX y pasó un tanto desapercibido en aquellos años, posiblemente porque la saga no era tan famosa como otras contemporáneas como Street Fighter Alpha, Tekken 2-3 y Soul Blade. 



2) Virtua Fighter Kids

Cuando la difunta Saturn estaba en su época buena, SEGA se animó a sacar una parodia de uno de sus juegos más importantes para su consola, desde Virtua Fighter 2 nos llegaba este Virtua Fighter Kids, en la que era básicamente el mismo juego pero con los personajes hechos cabezones e infantiles. La verdad es que ver unos personajes con unas proporciones corporales tan desproporcionadas resulta curioso y viendo el diseño final son de lo más adorables. El sistema de lucha era el mismo que su "hermano mayor" y además añadía un sistema "kids" en el que los combos eran más fáciles de realizar. Puede que no fuera el mejor juego de lucha del momento, pero tenía su gracia. 
                           


3) Pocket Fighter

Siguiendo con la línea del anterior, unos años después Capcom también lanzó una especie de autoparodia de sus juegos de lucha, mismo sistema: personajes pequeñitos y cabezones. Dicho esto el sistema de lucha era más profundo que en el anterior y bueno, todos conocemos los sistemas de combos de Street Fighter, y si a esto le añadimos un sistema de gemas y trampas por medio para hacer los super combos... una locura. Como es habitual en los juegos de Capcom, hay personajes de varias sagas, como Street Fighter y Darkstalkers con guiños a otras cuantas, como Chun Li sacando el traje de Jill Valentine en Resident Evil 1 y una ametralladora o Ibuki, de Street Fighter III poniéndose el traje de Rolento (Final Fight) al hacer un determinado ataque aéreo. Además los ataques no eran exactamente los mismos que otros juegos de la saga, aquí el humor abundaba, y era fácil ver a Ken sobre un caballo para dar una coz, Chun Li llamando a los ciclistas chinos de su escenario en Street Fighter Alpha, Sakura golpeando con un paraguas y disfrazada de conejita sexy, Morrigan disfrazada de golfista, por no hablar de los innumerables disfraces de Zangief, para mi el más gracioso. Lo mejor del video está al final de hecho, donde también se ven más personajes de ambas sagas decorando los escenarios.



4) Rival Schools

Rival Schools fue uno de los grandes que murió básicamente porque, inexplicablemente, no se sacaron más entregas. Siempre había cola para esta en la recreativa que solía frecuentar, y no era para menos. Un juego de 2 contra 2, con un ambiente idóneo, el instituo japonés, alumnos, deportistas, profesores... había de todo para elegir. Gráficos coloridos, personajes carismáticos, un sistema de lucha ágil, super combos espectaculares... es de esas cosas que no te explicas porqué, si se piden a gritos, no vuelven a salir. Los únicos spin offs han sido la inclusión de Kyosuke en Capcom vs SNK 2 y la de Batsu en Tatsunoko vs Capcom, en ambos casos han resultado ser personajes muy buenos en ambos juegos, especialmente Batsu. Había muchos rumores sobre incluir alguno de este juego en Ultimate Marvel vs Capcom 3, tampoco ha podido ser en Street Fighter x Tekken... habrá que esperar y por desgracia no sabemos cuanto. Hubo dos entregas, la primera con CD extra de minijuegos incluído, pero queremos la tercera por favor!


5) Fighters Megamix

Hoy en día estamos acostumbrados a los Crossovers, especialmente a los de Capcom con Marvel o SNK, así como Nintendo con sus Smash Bros, pero en 1997 apenas había antecedentes, solamente la saga King of Fighters se había atrevido a esto. Sega se atrevió, en exclusiva para Saturn, cogió sus juegos de lucha más importantes (2, tampoco había más) y lo mezcló con personajes extra de otros juegos suyos, el resultado un juego de lucha que en su momento fue toda una revolución en cuanto a personajes se refiere. Había personajes de Virtua Fighter, de Fighting Vipers, el otro juego de lucha de Sega y el resto eran cameos especiales, por ejemplo Akira y Sarah del ya mencionado Virtua Fighter Kids, Virtua Cop, Sonic Fighters, el coche de Daytona USA...


6) Killer Instinct

Este juego es uno de esos ejemplos en los que una saga termina porque dos compañías se pelean, Nintendo y Rare. Cuando se llevaban bien sacaron auténticas joyas de la historia de los videojuegos, como Donkey Kong Country o Banjo & Kazooie, pero las historias de amor se acaban y los videojuegos también. En pleno éxito de Mortal Kombat y su violencia desmedida aparecía este Killer Inscint, un juego violento, pero un poco menos ya que aquí no había gráficos tan realistas y había monstruos de varios tipos, pero había ataques equivalentes igual de violentos, combos larguísimos que se terminaron en una estupenda entrega en Nintendo 64.

7) Street Fighter EX
A finales de los noventa estaba de moda hacer juegos en 3D y con gráficos poligonales, era la norma, lo nuevo, los sprites quedaban ya viejos y Street Fighter se aventuró en este campo con tres entregas de Street Fighter EX que han quedado para el recuerdo. Mismo sistema de juego de Street Fighter con unos saltos mucho más altos, escenarios infinitos donde nuestro personaje echaba a correr si nuestro oponente salía despedido muy lejos y una gran cantidad de personajes nuevos que no hemos vuelto a ver en el resto de sub sagas de Street Fighter, una pena.



8) MK vs DC Universe
Un juego de la actual generación que ha pasado al olvido más rápido de lo que me pensaba, otro crossover de esos imposibles/impensables, los superhéroes de DC con los sangrientos personajes de Mortal Kombat. El resultado un juego a medias de todo lo que se le esperaba, poca violencia, poca sangre, poco gore... la verdad es que era una apuesta arriesgada, ver a Superman abriéndole la cabeza a Batman pues como que no pega... pero no deja de ser original oye.



9) Battle Arena Toshinden




Este fue uno de los primeros juegos de lucha totalmente poligonales y en 3D aparecido en las consolas, recién estrenada la Playstation. Durante un breve tiempo era el único juego de lucha. Se basaba en un uno contra uno, con armas, ataques cuerpo a cuerpo, con proyectiles, etc y bueno, en general bastante mejorable. Muy japonés todo, recibió un par de secuelas, con gráficos más coloridos, más personajes, pero esta saga no llegó a más. Soul Blade y Tekken le hicieron competencia directa en la época y ganaron como podéis ver hoy día.


10) Super Dragon Ball Z


Todos sabemos que la saga Dragon Ball hoy en día está de capa caída, con unas entregas en PS3 y Xbox 360 que no están a la altura de lo que fueron Budokai y Budokai Tenkaichi en la anterior generación, no sabemos que pasará ahora con el Dragon Ball Kinect. Mucha gente, entre los que me incluyo, pedimos un juego de lucha basado en Dragon Ball en condiciones. La tendencia en esta saga es a hacer juegos que recreen a la perfección los combates de la serie. Esta vía está bien hasta cierto punto, y bueno, ya hemos visto los resultados y se ha conseguido lo que se ha conseguido, en algunos casos juegos muy buenos como Budokai Tenkaichi 3, nivel que aún no se ha recuperado. La otra vía es hacer un buen juego de lucha sin más pero ambientado en Dragon Ball. Este Super Dragon Ball Z iba por esa vía. Un juego con combos y counters y todo lo típico. No había que darle al botón de puñetazo para que él hiciera todo, hay que introducir comandos mucho más al estilo 2D, lanzar al rival al aire y golpearle hasta que toque el suelo para mantener el combo. Eso si, las transformaciones, kamehamehas y toda la parafernalia de la saga está incluida. Salió en la última etapa de la PS2 y pasó bastante desapercibido, una pena la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario