jueves, 7 de julio de 2011

Spice World

Hablando el otro día con un amigo recordé esta joya que nos dejó el marketing más agresivo que ha podido tener un grupo en la historia de la música: el videojuego de las Spice Girls.

No voy a empezar a contar la historia y logros de este grupo, me voy a centrar en el videojuego, de PlayStation, que como videojuego es bastante normalito pero tiene el carisma especial de sus protagonistas. Este juego pertenece al género de los videojuegos musicales, un género que tardó en empezar, en aquella época apenas teníamos el original PaRappa The Rapper y un poco después llegó Bust a Groove.

La mecánica de este juego es muy sencilla, eliges una de las cinco (aún eran cinco cuando salió el juego) spice que te acompañará de paseo durante la grabación de la actuación. Las voces eran las reales y podíamos oir su típicos girl power!. Primero tenías que elegir la canción, teníamos cinco para elegir: Wannabe, Say You'll Be There, Who Do You Think You Are, Spice Up Your Life y Move Over. La primera pega nos la encontrábamos aquí porque las canciones no estaban enteras, únicamente había nueve fragmentos de la canción que podíamos remezclar a nuestro antojo pero nunca podíamos tener todas las estrofas de la canción al completo. Una vez elegida la canción pasabas a la práctica del baile. Aparecía la spice que habías elegido con un profesor al lado que te enseñaba todos los pasos de baile. Aquí es donde viene la "dificultad" del juego, los pasos consistían en pulsar combinaciones de cuatro botones en el mando, pero todo muy sencillo, la mayoría de las veces era cualquier botón - botón X - cualquier botón - botón X. Por ejemplo el básico 4, meneo de rodillas es XXXO o el especial 1, apuntar con estilo libre era XOXO. Algunos pasos de baile si que se parecían bastante a los que hacían las chicas por ejemplo, en la actuación de los Brits de 1997, y la típica voltereta y patada de la Sporty Spice. Tras practicar venía lo más importante, preparar los pasos de todas las spice juntas! aquí es donde tenías que hacer todos los pasos con la canción que habías mezclado, teniendo libertad absoluta de hacer el mismo paso todo el rato, meter un paso diferente cada vez, repetir el mismo paso algunas veces, y poder hacer que todas las chicas hagan el mismo baile o un baile diferente para cada una. Si te equivocabas a la hora de hacer un paso no pasa nada, la música sigue y la chica hace como que se mueve un poco pero poca cosa. Con el baile preparado solo queda grabar la actuación, en un escenario manejabas las cámaras mientras la música sonaba y las spice bailaban... y ya está! esto era todo, ahora te quedaba probar las diferentes canciones y diferentes combinaciones de baile, pero el juego como veis era bastante sencillo.
Tras hacer el baile tenías paso a otra sección del juego que era la Spice TV, una serie de videos reales con entrevistas a las cantantes en las que contaban alguna cosilla de sus inicios, donde les gustaría actuar, etc.

Obviamente este juego es exclusivamente para fans, no es un juego musical de calidad. Para disfrutarlo te tienen que apasionar las Spice Girls porque sino no hay mucho para sacar. La estética del juego es bastante graciosa con las caricaturas de ellas y los diseños de los escenarios muy coloridos, además de la voz del mariquita que te iba guiando en lo que tenías que hacer durante el juego. Yo tengo el mío guardado como un tesoro, y el póster que regalaban en la Hobby Consolas también está a buen recaudo, póster que por un lado tenía Spice World y por el otro lado tenía Gran Turismo, curiosa combinación.

2 comentarios: