jueves, 16 de junio de 2011

Fumito Ueda


Fumito Ueda
Si has jugado a Ico, Shadow of Colossus y sabes qué es The Last Guardian, sabrás quien es este hombre. Diseñador de videojuegos, este japonés tan mono, iba para artista, fascinado por el arte estudió Bellas Artes (o su equivalente japonés) en Osaka. Pero al parecer no tubo suerte en el mundo de los artistas y se metió en el mundo de los videojuegos como animador, algo que si habéis jugado a los juegos antes mencionados sabréis a lo que me refiero. Este chico de pequeño veía como se movían las cosas, animales, personas, objetos... y le gustaba reflejarlo con sus propias manos. Por eso mismo es hoy día director y jefe de diseño.

Su primer empleo en el mundo del ocio electrónico vino de la mano de WARP para hacer animaciones para la difunta Sega Saturn, pero pronto sería contratado, y muy acertadamente, por Sony Computer Entertainment donde pudo crear sus obras maestras.
Una característica de sus obras es el poco diálogo, las animaciones, los entornos llenos de vida de una manera inimaginable, esta en el castillo con Ico y Yorda, aunque en ese castillo lo único que haya sean sombras, sientes que hay vida y mucha historia detrás. Lo mismo ocurre con Shadow of Colossus donde tienes un mundo abierto, cabalgando con tu fiel caballo Agro para buscar a los colosos y aún así ves vida, una tortuga que se cruza en tu camino, un águila que intentas atrapar, una cueva que explorar... Es algo indescriptible pero que cuando lo juegas lo entiendes.
Las dos grandes obras de Fumito Ueda

Por suerte si eres poseedor de una PlayStaion 3 y no pudiste jugarlos en la generación anterior ahora saldrá a la venta los juegos Ico y Shadow of Colossus en HD y 3D, algo que creo debe ser más épico aún que haberlo jugando en su momento, nostalgia para los veteranos y una experiencia nueva para los descubridores.
Y bien qué hace ahora este guapo japonés, pues otra obra maestra (aunque aún no la hayamos visto) The Last Guardian. Este juego será algo así como la combinación de sus dos primeros juegos, tendremos la ayuda de una criatura extraña pero gigantesca, como los colosos, podremos agarrarnos a ella para alcanzar objetivos, nos protegerá de nuestros enemigos y todo en una ambientación a priori muy parecida a Ico. De hecho, este juego tiene tan buena pinta que me compraré la consola para jugarlo.
Por desgracia el juego se retrasa una y otra vez y es debido a Fumito Ueda. Al parecer es un perfeccionista que hasta que el juego no pase su filtro de calidad no verá la luz, algo de agradecer y por eso sus trabajos llegan a categoría de obras maestras y es el estandarte, por gente como yo, para reclamar que los videojuegos son arte y debería tener un papel mayor en la sociedad, la cultura y los medios.

Imagen: GameEarth
Información: Wikipedia

1 comentario:

  1. He leído tantos elogios a la obra de este señor, al que se añade este último, y sin embargo nunca he jugado a ninguno de sus juegos. Ahora me lamento de no haberlo hecho en su momento, aunque igual me animo como Borja a dar el salto tardío a PS3 ante una posible y futura bajada de precio.

    ResponderEliminar